Ajolote

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
El ajolote, clave para la regeneración de miembros perdidos.
Científico australiano asegura que el Ambystoma mexicanum puede restaurar tejidos gracias a sus células macrófagos
CIUDAD DE MÉXICO(26/MAY/2013).- El Ambystoma mexicanum, mejor conocido como axolote o ajolote, podría ser la clave para que aquellas personas que han perdido alguna extremidad puedan recuperarla mediante laregeneración de tejidos, sostiene un grupo de investigadores australianos.

La investigación publicada por la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EU (PNAS), informa que un equipo delInstituto de Medicina Regenerativa (NIDS) de la Universidad de Monash en Australia descubrió que cuando las células inmunes conocidas como macrófagos, localizadas en los tejidos, fueron eliminadossistemáticamente, los ajolotes perdieron su capacidad de regenerar una extremidad y en su lugar se formó una cicatriz.

James Godwin, autor principal del estudio, cree que estos hallazgos permitirá que losinvestigadores puedan entender de mejor manera las condiciones que son necesarias para la regeneración.

El ajolote es una salamandra con la característica poco habitual de conservar sus rasgoslarvales en su vida adulta. Se encuentra únicamente en el complejo lacustre de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, y tiene la capacidad de regenerar partes del cuerpo perdidas, lo que lo convierteen una de las especies de salamandra más estudiadas en el mundo.

“Antes pensábamos que los macrófagos no importaban, y esta investigación demuestra que ese no es el caso. Si los macrófagos no estánpresentes en las primeras etapas de recuperación, la regeneración no se produce”, dijo Godwin.

El cuerpo humano también posee macrófagos, pero en el caso de las personas estas células sólo sededican a acabar con cuerpos extraños en el organismo; por lo que indagar mejor las propiedades de los ajolotes puede conducir a investigaciones que lleven a sanar las lesiones cerebrales y la médula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ajolote
  • Ajolote
  • AJOLOTE
  • AJOLOTE
  • ajolote
  • Ajolote
  • ajolotes
  • Ajolote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS