Ajolote

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
En 5 años el ajolote podría desaparecer en Xochimilco
Escrito por Oscar Ramírez Maldonado en Biodiversidad,Conservación 28 octubre 2011

Esta semana, la Dirección General de Divulgación de laCiencia de la UNAM dio a conocer los resultados de la investigaciones realizadas por Luis Zambrano González, investigador del Instituto de Biología, sobre la situación del ajolote en Xochimilco. Elinvestigador señaló que, en los últimos 10 años, la población de Ambystoma mexicanum ha disminuido considerablemente.  En 1998 se registraron 6 mil ejemplares por kilómetro cuadrado, quedando en 2008 tansolo mil en el mismo espacio y en 2010 solamente 100 individuos. Si esta tendencia continúa, alertó, en cinco años esta especie originaria de Xochimilco podría extinguirse.
Zambrano Gonzálezdestacó que no hay tiempo para esperar a las autoridades y esperara a que estas inviertan recursos en la restauración del hábitat de esta especie., el sistema de lagos y humedales de Xochimilco. Es posible,puntualizó, restaurar algunas regiones con ayuda de los chinamperos  y establecer refugios para el ajolote. Al respecto informó que, en colaboración con los habitantes de Xochimilco , ya se hanlogrado establecer cinco refugios experimentales.
El proceso para establecer canales para el refugio de ajolotes consiste en retirar de ellos la presencia de carpas y tilapias –que se alimentan de loshuevos de ajolote-, colocar filtros biológicos y sacos, esto con el fin de que sólo entre agua de buena calidad.
Actualmente, una de las prioridades de los investigadores es observar en estos canalesla reproducción y crecimiento de ejemplares experimentales. Con ello se podrá comprender cómo funcionan los refugios y las características en los canales que funcionen mejor.
Una vez cumplido esteobjetivo se podrá buscar que los ajolotes que todavía existen en el lago vayan a estos refugios para reproducirse. Otro de los objetivos es el poder crear una red de canales para la reproducción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ajolote
  • Ajolote
  • AJOLOTE
  • AJOLOTE
  • ajolote
  • Ajolote
  • ajolotes
  • Ajolote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS