AJSDKJA

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Introducción:
En el siguiente trabajo se contempla el acuerdo 592, en el cual se habla de la reforma integral de la educación básica, considerando desde sus antecedentes hasta las diferentes reformas y acuerdos que se dieron como referente al cambo de la educación y el sistema educativo, incluyendo el compromiso, la alianza por la calidad y un pequeño análisis del proceso de la elaboración delcurrículo. También se realiza un análisis acerca de los 12 principios pedagógicos y el perfil de egreso.
Considero que esto juega un papel muy importante en mi formación como docente ya que analizo toda esta profunda transformación y reorganización a la educación del México actual, en donde puedo establecer juicios, relaciones y comparaciones entre diferentes prácticas y propuestas pedagógicasconsiderando los retos de cada tiempo y si es que se mejoró, cuánto y que nos falta para alcanzar con los objetivos deseados.

La Reforma Integral de la Educación Básica.

Para iniciar debo señalar que existen diferentes acciones educativas que impulsan a México sin embargo una de las principales es la RIEB, cuyos propósitos se centran en prestar atención a todos esos retos que enfrentanuestro país, formando ciudadanos íntegros que sean capaces de desarrollarse de manera exitosa y exponiendo todo su potencial en el marco de la sociedad.

No puedo comenzar hablar de dicha reforma sin antes conocer un poco de sus antecedentes, ésta recupera la visión que tuvo José Vasconcelos (hacer de la escuela una casa del pueblo y del maestro un líder de la comunidad), para reconocer launiversalidad de la educación tal como lo dijo Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, ¨Sin educación, no podemos ver más allá de nosotros mismos y nuestro estrecho entorno y comprender la realidad de la interdependencia mundial, sin educación no podemos comprender cómo las personas de otras razas y religiones comparten nuestros mismos sueños y esperanzas, sin educación no podemosreconocer la universalidad de los objetivos y las aspiraciones humanas¨.
Dentro de los inicios también se expone la meta de la expansión y el mejoramiento de la educación primaria por Jaime Torres Bodet, el cual dio grandes impulsos a la campaña alfabetizadora y la creación de la SEP en 1921.
Las ideas de Jesús Reyes Heroles quien fue Secretario de Educación Pública en el periodo de 1982-1985;solopor mencionar algunos antecedentes para así entrar de lleno en esta reforma integral de la educación básica.

¨Puede decirse sin exageración que nunca estuvo tan difundido por el mundo como en la actualidad el conocimiento de las grandes ideas producidas por la especie humana y que nunca antes esas ideas fueron menos efectivas que hoy¨ (Fromm, 1987; p.45).
Me parece oportuno comenzar el temade lleno con esta frase ya que hablaré de una modernización, un cambio en la educación en donde se incluya la calidad pero para eso no solo es necesario que haya ideas sino que estas tengan unos cimientos basados en las condiciones en este caso del México presente dejar de lado el idealismo y basarnos en la realidad, para que así sean propuestas efectivas y surja el cambio.

La democracia y unaeconomía renovada dieron un notable cambio, transformación y sobre todo una profunda reorganización en el sistema educativo nacional, con esto se plasmaron reformas cuyos retos eran incrementar la permanencia en el nivel de primaria y la cobertura en los niveles de secundaria y preescolar, fortalecer la capacitación y actualización permanente de los maestros, un punto que cabe destacar sunotable importancia ya que éstos son los que están al frente del grupo, aquellos que guían a los alumnos, somos los que solo tenemos un pequeño margen de error y esto en el mejor de los casos, no podemos darnos el lujo de ir de aula en aula sin tener buenas armas en cuanto conocimiento, ¿por qué? Tan sencillo como que estamos formando a las nuevas generaciones y ellas dependen de nuestro desempeño y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS