Ajustaje
FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA
TECNOLOGÍA DE VIRUTAJE
INFORME
ÁREA DE AJUSTAJE
JONATHAN RODRIGO BALLAGAN ROMERO
GR2
Título: Construcción de la cabeza de un martillo
Área: Ajustaje
Tema: Informe de la práctica realizada en el área de Ajustaje
OBJETIVO GENERAL:
Conocer las operaciones que se pueden realizar mediante las maquinas- herramientas parallegar a ejecutar adecuadamente la hoja de procesos utilizada para la construcción de elementos mecánicos.
Objetivos específicos
* Comprender el funcionamiento de las máquinas del área de ajustaje, como: limadora, taladro de columna y rectificadora plana.
* Adquirir cierta habilidad en el manejo de las máquinas – herramientas dentro del área de ajustaje.
* Llegar a manejar lasmáquinas – herramientas: limadora, taladro de columna y rectificadora plana.
* Aprender a llenar en forma adecuada la hoja de procesos que se encuentra en la guía de prácticas de máquinas y herramientas.
Marco teórico
Antecedentes
Limadora
La limadora utilizada en el área de ajustaje es una máquina herramienta para el mecanizado de piezas por arranque de viruta, mediante el movimiento linealde la herramienta de corte. La mesa que sujeta la pieza a mecanizar realiza un movimiento de arrastre transversal, también dependiendo el trabajo que se requiera se puede desplazar verticalmente la herramienta y la mesa manualmente.
En la limadora el movimiento de corte viene dado por la herramienta, el movimiento de avance por la pieza, el movimiento de posicionamiento por la pieza y elmovimiento de reposicionamiento por la herramienta.
Componentes principales de la limadora.-
Bancada: es el elemento soporte de la máquina, aloja todos los mecanismos de accionamiento, suele ser de fundición y muy robusta. Está provista de guías horizontales sobre las que deslizan el carnero y dos guías verticales sobre las que puede desplazarse verticalmente la mesa.
Mesa: sobre las guías verticales dela parte frontal de la bancada se apoya un carro provisto de guías horizontales sobre las que se desplaza la mesa propiamente dicha, por tanto puede moverse verticalmente por desplazamiento vertical del carro.
Carnero o carro: es la parte móvil de la máquina, desliza sobre guías horizontales situadas en la parte superior de la bancada y en cuya parte frontal hay una torreta provista deun portaherramientas en el que se fija la herramienta de corte.
Partes de la limadora
1 | Volante para bajar o subir carro portaherramientas |
2 | Carro portaherramientas |
3 | Mordaza para sujeción de las piezas |
4 | Mesa |
5 | Soporte para apoyo de la mesa |
6 | Soporte para apoyo de la mesa |
7 | Bancada |
8 | Guías de deslizamiento horizontal de la mesa |
9 | Volante paraaccionamiento manual de la mesa |
10 | Tornillo para seleccionar recorrido del avance automático, y freno correspondiente |
11 | Tornillo para graduar el recorrido del carnero, y freno de fijación |
12 | Polea del embrague para accionamiento de los mecanismos |
13 | Palanca para del embrague |
14 | Volante para situar el recorrido del carnero |
15 | Carnero |
16 | Palanca para fijar elcarnero en la situación seleccionada |
17 | Husillo para movimiento vertical del conjunto carro-mesa |
18 | Volante para mover manualmente el carnero, solamente con máquina parada |
19 | Eje para colocación de la palanca de accionamiento de subir y bajar carro-mesa |
| |
Taladradora
Es una máquina herramienta donde se mecanizan la mayoría de los agujeros que se hacen a las piezas en lostalleres mecánicos. Destacan estas máquinas por la sencillez de su manejo. Tienen dos movimientos: El de rotación de la broca que le imprime el motor eléctrico de la máquina a través de una transmisión por poleas y engranajes, y el de avance de penetración de la broca, que puede realizarse de forma manual sensitiva o de forma automática, si incorpora transmisión para hacerlo.
Componentes...
Regístrate para leer el documento completo.