Ajuste Anual Por Inflación

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
 
Para calcular el valor de la inflación en los créditos o deudas, situación que puede generar conceptos deducibles o acumulables según sea el caso. Recordemos que desde 1990, la Legislación Fiscal, considera que la inflación es un fenómeno económico, que si bien es cierto, no está en los contribuyentes controlarlo, también es cierto que dicha inflación trasciende en la veracidad de losimportes monetarios de la entidades. Recordemos por ejemplo, que la LISR abrogada para el ejercicio fiscal de 2001, ya contemplaba un cálculo complejo para obtener las partidas acumulables o deducibles por conceptos inflacionarios en los créditos o deudas de las empresas; dicho procedimiento se denominaba “Componentes Inflacionarios”, y se encontraba contenido dentro del artículo 7-B de la Ley del ISR. 
En la actualidad, la LISR contiene un procedimiento más sencillo denominado “Ajuste anual por inflación”. Dicho ajuste por inflación lo deberán calcular las personas morales.
 
A continuación, se el procedimiento del como deberá de procederse para calcular el ajuste anual por inflación, cuyo resultado final podrá ser un ingreso acumulable, o bien, una deducción autorizada en los términosdel Título II de la LISR vigente.
 
Ajuste anual por inflación acumulable.
 
El artículo 17 de la LISR, en su primer párrafo dispone que el ajuste anual por inflación acumulable, es el ingreso que obtienen los contribuyentes por la disminución real de sus deudas, lo que significa que la empresa se está financiando con dinero ajeno (Pasivos), ya que el momento de pactar las operaciones y elmomento de pago de dichas obligaciones es distinto, razón por la cual, en ese lapso de tiempo entre la concertación de la obligación y el momento del pago de dicha obligación existe una inflación.
 
Por lo tanto, cuando una empresa se está financiando con terceras personas (Proveedores, Acreedores, Fisco, Bancos, etc.), va a obtener una ganancia y dicha ganancia estará gravada para efectosdel ISR.
 
Ajuste anual por inflación deducible.
 
La fracción X del artículo 29 de la LISR, establece como una partida deducible el ajuste anual por inflación deducible, sin embargo, no da una definición de lo que debe de entenderse como tal, por lo que, si el ajuste anual por inflación acumulable es la ganancia que obtiene un contribuyente por la disminución real de sus deudas, pues elajuste anual por inflación deducible será la deducción autorizada que obtenga el contribuyente por la disminución real de sus créditos.
  
Por lo tanto, si otorgamos crédito a nuestros clientes, pues al cobrar esas cuentas obtenemos una pérdida deducible por efectos de la inflación.
 
Fundamentos del cálculo del ajuste anual por inflación.
 
El artículo 46 de la LISR, dispone:
 
Laspersonas morales determinarán, al cierre de cada ejercicio, el ajuste anual por inflación, como sigue:
I. Determinarán el saldo promedio anual de sus deudas y el saldo promedio anual de sus créditos.
El saldo promedio anual de los créditos o deudas será la suma de los saldos al último día de cada uno de los meses del ejercicio, dividida entre el número de meses del ejercicio. No se incluiránen el saldo del último día de cada mes los intereses que se devenguen en el mes.
II. Cuando el saldo promedio anual de las deudas sea mayor que el saldo promedio anual de los créditos, la diferencia se multiplicará por el factor de ajuste anual y el resultado será el ajuste anual por inflación acumulable.
Cuando el saldo promedio anual de los créditos sea mayor que el saldo promedio anual delas deudas, la diferencia se multiplicará por el factor de ajuste anual y el resultado será el ajuste anual por inflación deducible.
III. El factor de ajuste anual será el que se obtenga de restar la unidad al cociente que se obtenga de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del último mes del ejercicio de que se trate entre el citado índice del último mes del ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste anual por inflacion
  • Ajuste Anual Por Inflacion
  • Ajuste anual por inflacion
  • Iva En Ajuste Anual Por Inflación
  • Ajuste anual por inflacion
  • Ajuste anual por inflacion del isr
  • Ajuste anual por inflación
  • Ejemplo De Ajuste Anual Por Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS