Ajuste del punto de rocio

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
PROCESO DE ENDULZAMIENTO DE AMINAS
El gas natural es un recurso no renovable, que debido a sus características combustibles se le ha dado aplicaciones que van desde el uso doméstico hasta las diversas ramas industriales. Para que este combustible pueda ser utilizado es conveniente que pase por un proceso de purificación, que es denominado endulzamiento ya que el gas tal como es extraído de losyacimientos, contiene algunos compuestos indeseables como el ácido sulfhídrico, bióxido de carbono y agua, los que ocasionan contaminación, corrosión y restan poder calorífico al gas.
El H2S y al CO2 se les denomina gases ácidos del gas natural. En muchos campos de donde es extraído el gas natural la presencia de estos compuestos es elevada los cuales le dan la denominación de “amargo” al gasnatural.
PROCESO DE AMINA
Uno de los procesos más importantes en el endulzamiento de gas natural es la eliminación de gases ácidos por absorción química con soluciones acuosas con alcanolaminas. De los solventes disponibles para remover H2s y CO2 de una corriente de gas natural, las alcanolaminas son generalmente las más aceptadas y mayormente usadas que los otros solventes existentes en el mercado.DESCRIPCION DEL PROCESO
Este proceso consta de:
Absorción de gases ácidos: Es la parte del proceso donde se lleva acabo la retención del ácido sulfhídrico y el bióxido de carbono de una corriente de gas natural amargo utilizando una solución acuosa de Dietanolamina a baja temperatura y alta presión.
ABSORCION DE GASES ACIDOS
La sección de absorción cuenta con los siguientes equipos:
*Torre absorbedora de gases ácidos.
* Separador de gas combustible.
A esta sección se le alimenta dos corrientes, una de gas amargo proveniente de los módulos de compresión y otra de solución acuosa de Dietanolamina.
El gas amargo es alimentado por el fondo de la torre Absorbedora para ponerse en contacto a contracorriente con la solución de Dietanolamina regenerada (DEA POBRE), misma que esalimentada por el primer plato de la torre. Antes de entrar a la torre Absorbedora la DEA POBRE pasa por un enfriador tipo soloaire.
La torre Absorbedora de gas amargo cuenta con platos en los cuales la solución de DEA POBRE se pone en contacto íntimo con el gas, absorbiéndole casi la totalidad de los gases ácidos presentes en la corriente de gas amargo alimentada a la planta endulzadora.
Elgas dulce abandona la torre por el domo dirigiéndose al separador del gas combustible, el cual cuenta con una malla separadora para asegurar la recuperación de la DEA que el gas haya podido arrastrar. El gas dulce después de pasar por la válvula de control que regula la presión a esta sección es enviado a la red de gas combustible.
La DEA recuperada sale del separador de gas combustible y se une ala corriente de DEA proveniente del fondo de la torre Absorbedora (DEA RICA), que se envía de nivel a la sección de regeneración de la Dietanolamina.
REGENERACION DE DIETANOLAMINA
Esta sección cuenta con los siguientes equipos:
* Torre regeneradora de DEA
* Intercambiador de DEA RICA/POBRE
* Re hervidor de la torre regeneradora
* Enfriador de DEA y gas acido
* Tanque debalance de DEA
* Tanque de desorcion de hidrocarburos
* Acumulador de reflujo de la torre regeneradora
* Bombas de reflujo de la torre regenadora
* Filtros de DEA POBRE Y DEA RICA
* Bombas de DEA POBRE
La solución de DEA RICA proveniente del fondo de la torre absorbedora y el separador de gas combustible se alimenta al tanque de flasheo con el fin de eliminar los hidrocarburoslíquidos y parte de los gases ácidos retenidos por la DEA que por efecto de presión se encuentren disueltos en esta solución.
La amina rica acumulada en el tanque de desorción, se envía por diferencia de presiones al Intercambiador de calor DEA RICA / DEA POBRE, donde se calienta por medio de contracorriente de DEA pobre procedente del Rehervidor de la torre regeneradora.
Una vez precalentada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto De Rocio
  • Punto De Rocio
  • Punto de rocio
  • Punto De Rocio
  • Punto De Rocio Y Burbuja
  • Punto de burbuja y rocio
  • Fisicoquimica. Punto De Rocio
  • Que es el punto rocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS