Ajuste economico

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
AJUSTE ECONÓMICO
Se conoce a la tendencia de los gobiernos en mantener los ingresos por encima de los gastos para evitar desequilibrios en la economía.
El Gasto Gubernamental y el Equilibrio del Ingreso
El Estado, como sujeto de la actividad económica, efectúa al igual que las empresas y las economías familiares, actividades que le generen ingresos y gastos; denominándose estos últimosgastos del sector público o simplemente gasto público. Es el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en éste producirá un aumento en el nivel de ingreso nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.
Existe una variada gama de esos gastos, ya que incluyen losdel gobierno central, los que efectúan las autoridades regionales y municipales, las empresas públicas y la seguridad social. Para mejorar el estudio del gasto público, se ha clasificado según un criterio económico y otro funcional.

Clasificación del Gasto Público
Criterio económico: Desde el punto de vista de la orientación económica, el gasto público se clasifica así:
Gastos públicos corrientes:son aquellos pagos que hace el Estado a los funcionarios públicos ya sean civiles o militares, también a los contratados para prestar algún servicio público o para alguna empresa estatal. Asimismo, se incluyen aquí las compras de bienes y servicios hechos por el Estado (armas, Etc.)
Gastos públicos de inversión: son los que contribuyen a la formación de la inversión bruta de la economía y/o puedenser transferencias de capital a otros sectores.
Gastos públicos reales: o bilaterales, determinan una contraprestación por parte del sector a donde va dirigido el gasto. Por ejemplo, la adquisición de material de guerra, de comida para la tropa, de comida e instrumental médico-quirúrgico para los hospitales, pupitres para las escuelas, Etc., todos son gastos reales bilaterales.
Gastos públicosde transferencia: o unilaterales, son aquellos que efectúa el Estado sin recibir contraprestación alguna por ello. Por ejemplo, las pensiones a los ancianos.
Los diversos tipos de gasto público que se han descrito se complementan y están interrelacionados.
Criterio funcional: Siguiendo un criterio funcional, el gasto público debe clasificarse según el área o sector de la economía donde serealice. Lógicamente que las innumerables áreas de acción del sector público en cada país harían sumamente extensa esta clasificación, pero la ONU ha diseñado una forma estandarizada o normalizada:
1.
1. Administración general
2. Gastos de defensa
3. Gastos de justicia y policía
2. Servicios generales:
1. Infraestructuras en comunidades (viales, aéreas, Etc.)
2. Gastos de abastecimientode agua, obras de saneamiento y prevención y extinción de incendios
3. Otros servicios
3. Servicios comunes:
1. Gastos de educación
2. Gastos de sanidad
3. Gastos de seguridad social
4. Otros servicios sociales
4. Servicios Sociales:
1. Gastos en agricultura y recursos no minerales
2. Gastos en combustibles y energía
3. Gastos en recursos naturales minerales, industriales, manufactureras yconstrucción
4. Otros servicios económicos
5. Servicios económicos:
6. Gastos no clasificados
Los ingresos y los gastos son los cálculos básicos sobre los que se hacen la mayoría de las decisiones. Todos los estados hacen cálculos básicos para cada decisión en la que balancean las proyecciones de ingresos contra las proyecciones de gastos. Esta es una parte tan fundamental del proceso denegocios que a menudo ni siquiera se comenta. Sin embargo, esto no cambia la importancia del cálculo. Entender la relación entre los ingresos y los gastos te ayudará a entender mucho de cómo funcionan los estados.
Cuando se cometen errores y se rompe el equilibrio se realizan algunas acciones entre las más comunes se encuentran aquellos que tienden a disminuir el Gasto en la economía. Tratándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajustes macro-economicos
  • Chile
  • Hechos Económicos Especiales O Ajustes.
  • Ajuste Economico
  • Políticas y programas de ajuste económico mexicano 1982
  • Planes de ajuste para enfrentar la crisis economica mexico
  • Ajuste
  • Estabilizacion economica y ajuste estructural en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS