Ajuste Inicial De Inflacion

Páginas: 15 (3509 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
Ajuste inicial por inflación:

Es el ajuste que todos los obligados a efectuarlo deben practicar a los efectos tributarios y servirá exclusivamente como punto de referencia al sistema de ajuste por inflación. Este ajuste traerá como consecuencia una variación en el monto del patrimonio neto para esa fecha. Se hace en forma extraordinaria sobre los activos y pasivos no monetarios afin de actualizar el patrimonio. Esta sinceración no tiene efectos a los fines de ISL. Los obligados por la Ley de Impuesto Sobre la Renta al ajuste inicial por efectos de inflación son los comerciantes, los industriales, quienes se dediquen a actividades bancarias, financieras, de seguros y de reaseguros, quienes se dediquen a la explotación de minas e hidrocarburos y actividades conexas, talescomo refinación y transporte y todos aquellos que estén obligados a llevar libros de contabilidad.
De tal forma que están sometidos a los solos fines en la aplicación del tributo, las personas Naturales y herencias yacentes, las compañías anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L), las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades, así como cualquiera otrassociedades de personas, incluidas las irregulares o de hecho, las asociaciones, fundaciones, corporaciones y demás entidades jurídicas o económicas.

El ajuste por inflación es una medida fiscal saludable que beneficia al contribuyente al sincerar los valores reales de sus activos y pasivos no monetarios y beneficia al Estado al ajustar los impuestos a la realidad económica que vivael país al momento de su aplicación

¿Cuando las empresas se someten a esto y por qué?
Las empresas que se encuentren en el periodo preparativo deberán realizar su ajuste inicial en el cierre del ejercicio gravable en el cual inciden su primera facturación comercial del giro de sus operaciones. En todo caso, las actuaciones de partida no monetarias se efectuarán desde las respectivas fechas deadquisición hasta el mes de cierre del ejercicio gravable en el cual se inicie la primera facturación.
Las empresas inactivas deberán realizar su ajuste inicial en el cierre del ejercicio en el cual inicien sus actividades. Si el contribuyente ya había hecho un ajuste inicial antes de cesar sus actividades y entrar en inactividad y posteriormente las inicia de nuevo, deberá hacer un reajuste delas partidas no monetarias al cierre del ejercicio anterior a aquel en el cual inicia de nuevo sus actividades acumulando el ajuste en la cuenta Actuación del Patrimonio.
Este reajuste servirá de base para el ajuste regular al cierre del primer ejercicio gravable en el cual inicie de nuevo sus actividades.
Característica de la inflación:
Son cinco las característicasprincipales de la inflación las cuales están referidas a:
         PROCESO CONTINUO.
La inflación es un proceso continuo, por lo tanto, los aumentos esporádicos (o temporales) del nivel general de precios, por efecto de alguna causa específica, normalmente una causa externa, no constituyen el fenómeno de inflación, aunque puede causar disturbios en los mercados de determinados productos.
        AUMENTOS GENERALIZADOS.
Los aumentos en los precios son aumentos generalizados, o sea, son aumentos que se distribuyen a través de la economía y abarcan todos los precios y servicios, no son aumentos específicos ni identificados.
         LA INFLACIÓN CREA EXPECTATIVA.
Una característica fundamental de la inflación es que los agentes económicos reconocen la existencia de un procesoinflacionario y, en base a esta expectativa, van ajustando sus valores en términos de dinero.
         CRECIMIENTO MONETARIO.
Normalmente la inflación va acompañada de un crecimiento monetario aunque la causa de la inflación no es siempre consecuencia de un crecimiento monetario.
         PRECIOS ACELERADOS.
     El crecimiento en los precios debe ser elevado. Aumentos pequeños en el nivel anual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste inicial inflacion
  • Ajuste inicial por inflacion
  • Ajuste inicial y regular por inflacion
  • Ajuste Inicial Por Inflacion Fiscal
  • Ajuste por inflación
  • Ajuste por inflacion
  • AJUSTE POR INFLACION
  • Ajuste Por Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS