AJUSTE INVESTIAGACION

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valorreal del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor).
.1 EL PROCESO INFLACIONISTA. CONCEPTO
Pocos fenómenos económicos han sido capaces de atraer la atención, no sólo de loseconomistas sino incluso del hombre de la calle, con la amplitud e intensidad que lo ha hecho la inflación. Y ello está perfectamente justificado por la variedad y profundidad de los efectos que de ella se derivan. Es un terna sobre el que la literatura profesional es muy frondosa, pero no siempre existe unanimidad en cuanto a la precisión de lo que debe entenderse por inflación.
Del procesoinflacionista hay que decir ya inicialmente que tiene dos características: se trata de algo que hace referencia al dinero, o sea, es fenómeno monetario —se habla de inflación como de la enfermedad corroe el valor del dinero—, y es un proceso acumulativo, es decir, que vez puesto en marcha se autoalimenta, se acelera por sí mismo y es muy difícil de controlar, y por esto es muy peligroso.
Dela inflación se han dado muchas definiciones o descripciones, a veces confundiendo la esencia de la misma con alguna de sus consecuencias efectos; así, se ha dicho que la inflación es: 1) el alza generalizada en e nivel general de precios, o 2) la elevación del tipo de cambio de las divisas extranjeras, o 3) la financiación de un nivel creciente de salarios. Otras veces se ha definido la inflación atendiendo aalguna de sus causas, como el decir que es: 1) una situación de abundancia de dinero, o 2) un aumento de la renta total de la sociedad.
Inflación.
Es el aumento generalizado de los precios, pero esto es relativo ya que constantemente hay aumento de los precios.Para los economistas la inflación, es el aumento progresivo, constante generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior.Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina "la espiral inflacionaria".El concepto de inflación es de difícil interpretación como un síntoma del estado de deterioro de la economía del país, de una mala política económica, del desbarajuste económico del país.
Según Catacora, (2009) se puede definir como “el incremento porcentual de los precios de una cesta de bienes y serviciosrepresentativa de una economía, entre dos períodos determinados.”

Causa de la inflación

Tienen que tomarse en cuenta del país de que se trate, ya que no son las mismas causas de un país a otro: Inflación en el Marco Coyuntural: Inflación de guerra: podemos hablar de la inflación de guerra, un país puede estar bien económicamente y de repente se presentan conflictos bélicos o guerras, cuando se veenvuelto en un conflictos tiene que desviar suproducción hacia los armamentos, proyectiles etc. para defender el país. Tomando los recursos que se tienen destinados al salario, a la educación a la producción por ello el gobierno no puede crear impuestos para ello ya que todo esta destinado para eso.En el curso de la coyuntura: Por exceso de demanda: se puede producir por el uso interno de la reservamonetaria del país (es la cantidad de dinero que se tiene guardado en los bancos ya sea el estado o particulares) ese uso interno puede ser: por gastos de consumo, aumento de gasto de inversión Por elevación en los costos de producción: ocurre por un aumento de salario, por decreto oficial tratando de calmar el desespero de la gente, aumenta la producción .Inflación tipo espiral:Es un efecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investiagacion
  • investiagación
  • Seminario De Investiagacion
  • Metodologia de la Investiagacion
  • trabajo de investiagacion
  • Ajuste
  • Ajustes
  • Ajuste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS