ajuste marital y felicidad en personas casadas y convivientes de Piura

Páginas: 29 (7083 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013













CAPÍTULO I
MARCO METODOLÓGICO














1.1.- EL PROBLEMA
La familia constituye el lugar natural y el instrumento más eficaz de humanización y personalización de la sociedad, dentro de esta se vivencia una experiencia intergeneracional, en que cada ser humano nace en presencia de al menos otra persona, que requerirá de otros para susobrevivencia, estableciéndose una relación que durará largos años.
En cada familia podemos distinguir tres subsistemas: el conyugal, constituido por la pareja hombre mujer; el parental, que surge cuando la pareja ejerce su función de padre y madre; y, por último, el fraternal, que es el formado por los hijos y su calidad de hermanos. La salud de la familia depende de la clara definición de estossubsistemas y de la armonía entre ellos. En muchas familias sucede que desde que los esposos se convierten en padres, estos pueden descuidar su relación como tales. El encuentro de un equilibrio, que debe ser continuamente renovado, es un desafío diario para las familias pero principalmente para la pareja y ésta basada en su relación.
La palabra relación implica algún tipo de comunicación verbal y/o noverbal con alguien. En este caso es entre dos personas porque se refiere a pareja. Al hablar de relación de pareja entran en juego un intercambio de sentimientos y emociones que bien pueden culminar en un noviazgo sólido y saludable o en una relación tormentosa y disfuncional. Bueno (2004)
Las relaciones con la pareja son una fuente inagotable de bienestar para las dos partes que la forman. Pero elcamino que lleva a la creación de una relación satisfactoria puede toparse con algunas dificultades. Puede ocurrir que dentro de la relación haya dificultades para comunicarse: uno puede llegar a pensar incluso que su pareja habla en otro idioma o sencillamente que no le escucha. Este hecho se puede acrecentar a la hora de hablar de cuestiones relacionadas con el sexo. Cada individuo aporta a larelación una forma diferente de ver la vida, ya que al fin y al cabo cada uno ha tenido una educación e historia propia.
En la mayoría de relaciones es normal que en alguna ocasión surja algún conflicto entre los miembros. Los conflictos pueden surgir cuando la pareja está en desacuerdo en la forma de ver las cosas, deseos, ideas o valores. Estas situaciones por lo general suelen crear mal climaen la relación porque se desatan sentimientos intensos que pueden incluso parecer desmesurados teniendo en cuenta qué los causó. Pero independientemente de la causa, si los conflictos son manejados de forma apropiada, pueden fortalecer las relaciones y mejorar el entendimiento entre las partes. (Gabinete de psicopedagógico. Universidad de Granada)
González (1999), menciona que una variable a tomaren cuenta cuando se habla de la pareja es el tiempo, ya que esta se desarrolla en una dimensión temporal que la marca. Pasado, presente y futuro tienen pesos diferentes para cada pareja. Otra variable a tener en cuenta son los sucesos que se dan en el tiempo. Hay sucesos esperados: nacimiento y desarrollo de los hijos, estudio y obtención del primer empleo, partida de los hijos del hogar,formación de sus propias familias, etc. Estos sucesos pueden causar dificultades dañando la relación.
De otro lado hay que considerar el hecho de que las parejas, pueden ser de diferentes tipos de acuerdo al tiempo, tipo de relación, estado civil entre otros, que acompañados a las crisis y dificultades propias de la convivencia, producen desajuste y hasta pueden desencadenar en la ruptura de la misma.Al respecto Estremero (2003) manifiesta que a lo largo de la coexistencia, las parejas atraviesan distintos tipos de crisis. Una crisis vital está relacionada con un momento en la vida de algo viviente, en proceso de desarrollo; en nuestro caso, la pareja está en un constante crecimiento, atraviesa momentos naturales en los que lo que venía siendo, cambia y exige una adaptación, en un nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERSONAS FELICES VS PERSONAS INFELICES
  • AJUSTE TRABAJO-PERSONA
  • Ajuste persona-trabajo
  • Personas Influyentes y el Ajuste Social
  • La influencia de la ética en la felicidad de las personas
  • Casos de ajuste en la conciliacion bancaria
  • PERSONAS FELICES, PERSONAS QUE CREEN CREAN Y CRECEN
  • Casados Y Aún Felices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS