ajuste oclusal

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Ajuste Oclusal
Introducción
El término ajuste oclusal se refiere a la corrección de contactos oclusales excesivos mediante el desgaste selectivo. Comprende el remodelado selectivo de las superficies dentarias que interfieren en la función mandibular normal.
Procedimiento de Ajuste Oclusal.
Se dividen en 3 partes.
1 Eliminación de todas las superficies dentarias contactantes que interfierenen el cierre terminal de bisagra (relación céntrica).
2 Desgaste selectivo de la estructura dentaria que interfiera en excursiones laterales.
3 Eliminación de toda estructura dentaria posterior que interfiera en excursiones protrusivas.
Desarrollo
1 Eliminación de interferencia en relación céntrica.
Se dividen en dos tipos:
a) Interferencias en el arco de cierre.
Cuando los cóndilos rotansobre su eje terminal de bisagra, cada diente inferior sigue un arco de cierre. Cada punta cuspídea y cada borde incisal inferior debe seguir un arco de cierre en toda la distancia hasta la posición oclusal más cerrada sin desviación alguna de ese arco. Toda estructura dentaria que interfiera en este arco de cierre tiene el efecto de forzar los dientes inferiores hacia delante de la interferenciapara alcanzar la posición oclusal más cerrada. Estas desviaciones del arco de cierre siempre requieren que el cóndilo se mueva hacia delante. Las interferencia primarias que desvían el cóndilo hacia delante producen un deslizamiento anterior.
La regla básica de desgaste para corregir un deslizamiento anterior es siempre MSDI: desgastar las vertientes mesiales de los dientes superiores o lasvertientes distales de los dientes inferiores.
b) Interferencias en la línea de cierre.
Son las interferencias primarias que hacen desviar la mandíbula hacia la derecha o la izquierda desde el primer punto de contacto hasta la posición más cerrada.
Las reglas básicas para el desgaste son:
+ Si la vertiente interferente hace desviar la mandíbula desde la línea de cierre hacia los carrillos, sedesgasta la vertiente vestibular del diente superior o la vertiente lingual del diente inferior o ambas, dependiendo de cual desgaste alinee más la punta cuspídea con el centro de su contacto con la fosa, o que oriente la fuerza más favorablemente hacia el eje mayor de los dientes.
+ Si la vertiente en interferencia hace desviar la mandíbula de la línea de cierre hacia la lengua, se desgasta lavertiente lingual del diente superior o la vertiente vestibular del diente inferior o ambas.
Ambas reglas para las desviaciones de la línea de cierre son aplicables a cualquier cúspide y son válidas hasta si los dientes se hallan en relación invertida.
Hay que recordar que las reglas de desgaste se refieren a vertientes, y no a cúspides.
Muchas interferencias producen desviaciones del arco de cierre yde la línea de cierre al mismo tiempo. Los dientes superiores se desgastan siempre en las vertientes que están frente a la misma dirección de deslizamiento. La dimensión vertical de la oclusión que queda después del ajuste en relación céntrica debe seguir siendo la misma que en oclusión céntrica antes del ajuste. Si se eliminan interferencias que desvían la mandíbula hacia delante,automáticamente se crea una “céntrica larga”, salvo que disminuya la dimensión vertical. La zona plana de céntrica larga será por lo común, más larga de lo necesario, pero longitud excedente no suele causar trastornos.
Se pueden ajustar dientes inclinados o puntas cuspídeas anchas al eliminar interferencias, para mejorar la estabilidad. Cuando la marca en el diente superior está por vestibular a la fosacentral, se desgasta el diente el diente inferior para correr la cima cuspídea hacia lingual si es posible realizar el remodelado sin acortarla y sacarla del contacto en céntrica. El desgaste de los dientes superiores solo mutila cúspides superiores innecesariamente.
Casi siempre lo importante es eliminar todas las interferencias en relación céntrica antes de ajustar las interferencias en excursión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste oclusal
  • ajuste oclusal
  • Ajuste Oclusal
  • Ajuste Oclusal
  • Ajuste oclusal
  • Terminacion Y Ajuste Oclusal
  • ajuste oclusal por desgaste selectivo
  • ajuste oclusal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS