Ajuste Por Inflación

Páginas: 21 (5013 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
CONCEPTOS:

Ajuste por Inflación: Representa la ganancia o pérdida obtenida para un ente económico como consecuencia de la exposición de la inflación de sus activos y pasivos monetarios, reconocida por la represión de los estados financieros a los activos, pasivos y patrimonio no monetario. (Gaitán. 2003, p 34).



Análisis Financiero: Utilización de técnicas específicas para examinar losdocumentos financieros de una empresa y para controlar los flujos, productos y servicios tanto internos como externos a la empresa. (Ibid, p 22)



Costo Histórico: Principio que exige que toda información contenida en un estado financiero se presenta de acuerdo con el costo original de los bienes para la empresa.



Factor de Reexpresión: Es el resultado de dividir el IPC del más actualsobre el IPC del mes de la adquisición. (Yánez. 1998, p 35).

Índices de Precios: Medida que refleja los cambios en el nivel medio de precios. (Ibid., p 220).



Inflación: Se define como el incremento porcentual de los precios de una cesta de bienes y servicios representativa de una economía, entre dos periodos determinados. (Catacora. 2000, p 2)



Reexpresión: Es expresar los estadosfinancieros en otra moneda, la cual puede ser de diferente nombre y país o del mismo nombre o país, pero con diferente poder adquisitivo. (Yánez. 1998, p 202).



Revalorización: Incremento en el valor de un activo que no resulta de un aumento de los costos. Ajuste de una cuenta de activo para hacerla corresponder con su valor estimado. (Rosenberg. 1996, p 366).



TIPOS DE INFLACIÓN.Según su causa:


Inflación de Demanda:


Aquella que se produce por un exceso en la demanda que por rigideces de la oferta no tiene otra respuesta que la elevación de los precios.


Inflación de Costos:


Es la inflación que se debe al incremento de los costos de los inputs y los diferentes factores de producción, es decir, la motivada por el incremento del costo de lamano de obra, los tipos de intereses, los precios de la tierra, de la energía, de las materias primas, etc.


Inflación Estructural: Se debe a una característica de la estructura productiva de un país que produce un aumento de precios, particular hace referencia a “cuellos de botella” en un sector determinado, que se trasladan mediante aumento de precios al resto de la economía.Según su Magnitud:


Inflación Moderada:


Se caracteriza por una lenta subida de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, el público confía en el dinero y prefiere mantenerlo en efectivo porque dentro de cierto tiempo, tendrá casi el mismo valor que hoy.


Inflación Galopante:


Es una inflación que tiene dos o tres dígitos, que oscila entre el 20,el 100 o el 200% al año. Por lo general, casi todos los contratos se ligan a un índice de precios o a una moneda extranjera (Dólar); por ello el dinero pierde su valor muy de prisa y los tipos de interés pueden ser de 50 ó 100% al año.


Hiperinflación


Se destaca cuando en tres periodos o años consecutivos el índice supera las tasas acumuladas del 100%. (Catacora. 2000, p.4). Cuandosucede esto, los individuos tratan de desprenderse del dinero en efectivo antes de que los precios crezcan más y hagan que el dinero valor en el tiempo.


CAUSAS DE LA INFLACIÓN

La inflación puede ser causada por muchos factores, pero cualquiera que sea siempre sucede debido al exceso de dinero por encima de la cantidad de bienes y servicios en la economía. Entre las causas más comunesse encuentran las siguientes:


1. Exceso de Liquidez: La Principal razón que inciden en el alza de los precios es debido a que la oferta de dinero es mayor que su demanda para satisfacer las necesidades de los agentes económicos en materia de inversión y compras de bienes y servicios, es decir, hay más dinero en la calle que bienes que comprar.


2. Política Cambiaria: Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste por inflacion
  • AJUSTE POR INFLACION
  • Ajuste Por Inflacion
  • Ajuste Por Inflacion
  • Ajuste por inflacion
  • Ajuste Por Inflacion
  • ajuste por inflacion
  • Ajuste por inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS