Ajuste Por Inflación

Páginas: 54 (13275 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Inflación

Es un fenómeno económico que tiene su origen en la necesidad de los seres humanos de intercambiar bienes y servicios así como su génesis de expresión moderna a raíz de la creación de la moneda como mecanismo para tal intercambio. En la antigüedad, las transacciones económicas no se saldaban con dinero. Cuando alguien quería adquirir cierta cantidad de un bien tenía que pagarlo enespecie con otro bien. Estas transacciones económicas se efectuaban en forma de trueque o intercambio de un bien por otro, siendo una forma de intercambio efectiva ya que se intercambiaban pocos productos. Todos los miembros de la sociedad eran prácticamente autosuficientes, de manera que raras veces necesitaban productos que no fabricaran ellos mismos. Cuando la sociedad se transformó y sus miembrosfueron cada vez más interdependientes, el número de bienes y servicios aumentó y el sistema de trueque comenzó a fallar.
En la realización del trueque se requería una coincidencia de eventos difícil de lograr, por ejemplo, si un individuo quería obtener un bien “A” a cambio de su bien “B” tenía que encontrar a otro que quisiera cambiar su bien “B” por el “A”. Otro problema que presentaba eltrueque era el de equivalencias entre los productos que se tenían y se querían intercambiar así como el traslado de los bienes de un punto a otro para ser negociados. Es decir mientras mas complejas se hicieron las sociedades así como sus necesidades el trueque comenzó a perfilarse como poco efectivo. Los elementos de intercambio fueron remplazados por monedas metálicas de curso legal, debido a lanecesidad de buscar algo que fuese o que representara un símbolo de valor, y de esta forma pudieran utilizar este símbolo para medir los precios de todas las cosas. Aunque en la actualidad hay algunos idealistas que ven en el retorno al trueque en versión “moderna” la solución a los “males” que el dinero ha traído a la humanidad lo que implicaría el retorno al hombre autosuficiente con gallinerosverticales, cultivos organopónicos comunidades monoproductoras, etc.
Ahora bien, hoy por hoy La moneda de curso legal o moneda corriente es aquella definida por la ley de un Estado, que la ha declarado aceptable como medio de cambio y forma legal de cancelar las deudas que se desprenden de las transacciones de intercambio.
A nuestro entender el comportamiento de ese valor representado por lamoneda, cuando esta marcado por un descenso en su poder de adquisición o compra de bienes es lo que se denomina inflación. Es decir, La inflación se define como un proceso de elevación continuada de los precios, o lo que es lo mismo, un descenso continuado del valor del dinero. El dinero pierde valor cuando con él no se puede comprar la misma cantidad de bienes que con anterioridad.

Causas De LaInflación
Los procesos inflacionarios pueden venir causados por la excesiva creación de dinero por parte de las autoridades monetarias del país. En estos casos el dinero crece más deprisa que los bienes y servicios suministrados por la economía, causando subidas en todos los precios. Esta creación excesiva de dinero suele estar motivada, a su vez, por la necesidad de los estados definanciar sus déficits públicos.
También por las expectativas de los agentes económicos sobre como pueden evolucionar los precios en el futuro. Este aspecto es muy importante ya que si por ejemplo, los agentes económicos esperan que los precios puedan aumentar en el corto a medio plazo, intentarán incorporar rápidamente este hecho a los salarios y demás pagos fijados por contrato. Ello provocaraimportantes tensiones inflacionistas, que de llevarse a la practica motivaran un incremento de los precios mayor que el previsto.
La credibilidad que pueda tener la política económica del gobierno es otro factor importante que puede generar inflación. Si los agentes económicos no tienen confianza en la política económica del gobierno, en teoría tendente a la reducción de los precios, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste por inflacion
  • AJUSTE POR INFLACION
  • Ajuste Por Inflacion
  • Ajuste Por Inflacion
  • Ajuste por inflacion
  • Ajuste Por Inflacion
  • ajuste por inflacion
  • Ajuste por inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS