Ajuste Por Inflación

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
Ajuste por inflación.
Consiste en el proceso de evaluar las cuentas contables en los estados financieros a moneda del mismo poder adquisitivo. Estos ajustes conducen a distinguir entre monedasmonetarias, expresadas en unidades de moneda del final del periodo y, cuentas no monetarias expresadas en distintas unidades de monedas correspondientes a las distintas fechas en que se crearon.

INDICENACIONAL DE PRECIO AL CONSUMIDOR (INPC)
Es un indicador estadístico que mide, en un período determinado, los cambios ocurridos en los precios de una canasta de bienes y servicios representativa delconsumo de los hogares que habitan un área geográfica específica.
COMPONENTES DEL INPC
ENCUESTA DE FAMILIARES (EPF)
La Encuesta de Presupuestos Familiares es una investigación por muestreo dirigida a loshogares, que tiene por objeto obtener información sobre sus ingresos, egresos, características de las viviendas que habitan, composición y otras variables económicas y sociales de sus miembros. Suprincipal objetivo es obtener la canasta de bienes y servicios y las ponderaciones del IPC.
ENCUESTAS DE PRECIOS (EP)
Son encuestas que tienen por objeto recolectar los precios de los productoscontenidos en la canasta de bienes y servicios del IPC, principalmente en una muestra de los establecimientos que los comercializan
MÉTODOS CONTABLES
La doctrina y la práctica contable han desarrollado tresmétodos de ajuste para medir los efectos de la inflación:
a) El Método del Nivel General de Precios o de Precios Constantes. Es la aplicación integral de un índice que permite la estimación de preciosconstantes en la economía.
b) El Método de Costos Corrientes o del Nivel Específico de Precios. Es la revalorización de activos mediante índices específicos de precios, u otros criterios. Este métodono es aplicable en Venezuela.
c) El Método Mixto. Es una combinación de los dos métodos anteriores. Consiste en la aplicación integral de un índice general de precios a todas las partidas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste por inflacion
  • AJUSTE POR INFLACION
  • Ajuste Por Inflacion
  • Ajuste por inflacion
  • Ajuste Por Inflacion
  • ajuste por inflacion
  • Ajuste Por Inflacion
  • Ajuste por inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS