Ajuste por inflacion en argentina

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LA NORMATIVA LEGAL
RELATIVA AL AJUSTE POR INFLACION

La Ley 23.928, que decidió la CONVERTIBILIDAD DEL AUSTRAL, previo a su reemplazo por el Peso Convertible, (BO 28/03/1991) expresaba en su Artículo 10:
ARTICULO 10. — Deróganse, con efecto a partir del 1º del mes de abril de 1991, todas las normas legales o reglamentarias que establecen o autorizan laindexación por precios, actualización monetaria, variación de costos o cualquier otra forma de repotenciación de las deudas, impuestos, precios o tarifas de los bienes, obras o servicios. Esta derogación se aplicará aun a los efectos de las relaciones y situaciones jurídicas existentes, no pudiendo aplicarse ni esgrimirse ninguna cláusula legal, reglamentaria, contractual o convencional -inclusiveconvenios colectivos de trabajo- de fecha anterior, como causa de ajuste en las sumas de Australes que corresponda pagar, sino hasta el día 1º de abril de 1991, en que entra en vigencia la convertibilidad del Austral.
En el marco de esa Ley, continuó aceptándose el ajuste por inflación contable por el Gobierno Nacional y todos sus organismos de contralor.
El 22/08/1995, se publicó en el BoletínOficial el Decreto 316/1995 que en sus considerandos, con relación al Artículo 10 de la Ley Nº 23.928, establecía:
Que la referida norma de la Ley de Convertibilidad derogó desde el 1º de abril de 1991 todas las normas legales o reglamentarias que establecen o autorizan la indexación por precio, actualización monetaria, variación de costos o cualquier otra forma de repotenciación de las deudas,impuestos, precios o tarifas de los bienes, obras o servicios, no pudiendo aplicarse ni esgrimirse ninguna cláusula legal, reglamentaria, contractual o convencional en contrario.
Que el Artículo 13 de la Ley citada estableció su carácter de orden público, derogándose toda otra disposición que se oponga a lo ya dispuesto.
Que la Ley de Convertibilidad constituye la norma básica delsistema monetario argentino, como así también de su organización económica y de las cuentas fiscales del Estado.
Que el Artículo 62 in-fine de la Ley Nº 19.550 de Sociedades Comerciales (t.o. 1984 por Decreto Nº 841/84) y sus modificatorias establecía que los estados contables, debían confeccionarse en moneda constante.
Que dicha norma ha quedado derogada por el citado Artículo 10 dela Ley Nº 23.928 desde el 1º de abril de 1991, cuyo cumplimiento resulta insoslayable y relevante a fin de asegurar la claridad y transparencia de la información contable, de conformidad con el ordenamiento legal vigente y con las normas de la mayor parte de los países, especialmente de aquellos de significación para el mercado de capitales, el financiamiento y el comercio de la REPUBLICAARGENTINA.
Que resulta necesario instruir a los organismos de contralor que sólo autoricen la presentación de estados contables de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 10 de la Ley Nº 23.928.
Los mismos considerandos expresan que ese Decreto se dicta conforme a lo dispuesto por el Artículo 99 inciso 2) de la Constitución Nacional, que describe, entre las atribuciones del Presidente de laNación:
2. Expide las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación, cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias.
En función de todo ello, se instruía a los organismos gubernamentales citados en la norma “a fin de que no acepten la presentación de balances o estados contables que no observen lo dispuesto por el Artículo 10de la Ley N 23.928.”
Esta interpretación, efectuada cuatro años después de dictada la Ley 23.938, es la que determinó en su momento la suspensión del ajuste por inflación contable.
En su momento, la Profesión se opuso firmemente a esta Interpretación, pero ante la intransigencia del Gobierno y la amenaza de dictar normas contables legales que reemplazaran a las profesionales, la FACPCE decidió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste por inflación
  • Ajuste por inflacion
  • AJUSTE POR INFLACION
  • Ajuste Por Inflacion
  • Ajuste Por Inflacion
  • Ajuste por inflacion
  • Ajuste Por Inflacion
  • ajuste por inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS