Ajuste por inflacion fiscal

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
AJUSTE POR INFLACION FISCAL
Es el reconocimiento legal producido por el fenómeno de la inflación. Figura de carácter eminente jurídico, económico y contable. Mecanismo de adaptabilidad de la Ley, caracterizada por la adecuación en la medición del resultado sujeto a impuesto, por efectos de la Inflación.

Todos los entes económicos que sean sujetos al pago impositivo en materia de Impuestosobre la Renta, al final de cada ejercicio económico o contable, deberán reflejar en sus estados financieros (Estado de Resultado), la ganancia o pérdida habida en el ejercicio. Si este ente económico tributa sobre la ganancia neta obtenida durante el ejercicio, sin tomar en cuenta el Indice inflacionario de período, tributaría sobre una ganancia ficticia, sobreestimada o subestimada, y por endepagaría un impuesto indebido. Esto, cuando se tributa sobre la ganancia, como es el caso del Impuesto sobre la Renta.

Si lo que la empresa obtuvo en el ejercicio fue una pérdida, la misma no sería real, toda vez que no se tomó en cuenta el efecto o índice inflacionario que afectó durante el período, a los valores determinantes de la pérdida en referencia.

Para corregir estas desviaciones, sehace necesario que el contribuyente practique, antes de elaborar sus Estados Financieros, el ajuste de los valores activos y pasivos con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Banco Central de Venezuela, a que se refieren los articulos 173 y 178 de la Ley de Impuesto sobre la Renta y artículos 90 y 91 de su Reglamento. El IPC, el mayormente conocido de todos los índices decarácter económico y social, representa la medición del costo de vida de un determinado momento.

QUIENES ESTAN OBLIGADOS AL AJUSTE POR INFLACION FISCAL
Las empresas que deben realizar la actualización extraordinaria del valor de sus activos y pasivos no monetarios. En resumen son las siguientes (establecido al comienzo del Artículo 173 de la Ley de Impuesto sobre la Renta):

a) Que sedediquen a actividades comerciales
b) Que se dediquen a actividades industriales
c) Que se dediquen a actividades bancarias o financieras
d) Que se dediquen al ramo de los seguros
e) Que se dediquen a la actividad minera o petrolera.
Artículo 173.- A los solos efectos tributarios, los contribuyentes a que se refiere el artículo 7 de esta ley, Están sometidos al régimen impositivo previsto en estaLey
a) Las personas naturales.

b) Las compañías anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada.

c) Las sociedades en nombre colectivo, en comandita simple, las comunidades, así como cualesquiera otras sociedades de personas incluidas las irregulares o de hecho.

d) Los titulares de enriquecimiento provenientes de actividades de hidrocarburos y conexas, tales como larefinación y el transporte, sus regalías y quienes obtengan enriquecimientos derivados de la exportación de minerales, de hidrocarburos o de sus derivados.

e) Las asociaciones, fundaciones, corporaciones y demás entidades jurídicas o económicas no citadas en los literales anteriores.

f) Los establecimientos permanentes, centros o bases fijas situados en el territorio nacional. Queiniciaron sus operaciones a partir del 1 de enero del año1993 y realicen actividades comerciales, industriales, bancarias, financieras, de seguros, reaseguros, explotación de minas e hidrocarburos y actividades conexas, que estén obligados a llevar libros de contabilidad, deberán al cierre de su primer ejercicio gravable, realizar una actualización inicial de sus activos y pasivos no monetarios, segúnlas normas previstas en esta Ley, la cual traerá como consecuencia una variación en el monto del patrimonio neto para esa fecha. Una vez practicada la actualización inicial de los activos y pasivos no monetarios, el Balance General Fiscal Actualizado servirá como punto inicial de referencia al sistema de reajuste regular por inflación.

ESTRUCTURA BASICA DEL AJUSTE POR INFLACION FISCAL

Ajuste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AJUSTE POR INFLACION FISCAL
  • ajuste por inflacion fiscal
  • Propósito del Ajuste por Inflación Fiscal
  • AJUSTE POR INFLACIÓN CONTABLE Y FISCAl YERAL
  • Diferencias Entre El Ajuste Por Inflación Fiscal Y El Sistema De Reexpresión Financiera.
  • Ajuste Por Inflacion Fiscal
  • Ajuste Fiscal Inflacion
  • Ajustes por inflacion fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS