AJUSTE POR INFLACION VICTOR

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
INTRODUCCION

La inflación como fenómeno de alcance mundial, depende de las políticas macroeconómicas ejecutadas por los gobiernos a fin de minimizarla o eliminarla, siendo esto como proceso, un factor que ha estado presente con la economía Venezolana desde hace aproximadamente 30 años, en la consecuente característica del alza de los precios y la perdida del valor monetario.
Estas consecuenciasdel proceso inflacionario afectan la estructura financiera, por cuanto la contabilidad se basa en costos históricos y en términos de unidades monetarias constante lo cual no tiene validez en una economía inflacionaria con moneda heterogénea, porque al aumentar los precios los valores se distorsionan, lo cual evidentemente requiere de un ajuste que modifique su valor en sintonía con la realidad.Sobre la base de estas implicaciones surge la motivación de realizar este trabajo de investigación que analice el impacto de la inflación y los instrumentos regulatorios del ajuste sobre la información y administración financiera.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos55/ajuste-por-inflacion/ajuste-por-inflacion.shtml#ixzz3Y8biEj5jAJUSTE POR INFLACION
Ajuste Por Inflación
La inflación esla variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado. Hay varios tiposde precios: al consumidor, al productor y para la construcción. Para medir el encarecimiento del costo, se utiliza el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El cual nos permite comparar los preciosentre un año y otro. 
También podemos decirque inflación, que es el deterioro del poder adquisitivo de un signo monetario empleado como patrón de medida en el intercambio de bienes y servicios,incrementando el valor monetario de los mismos. En efecto la inflación es un incremento del nivel de precios que tiene como primer efecto en poner en duda el supuesto básico de Estabilidad de la Moneda,ya que el solo hecho de transcurrir el tiempohace que una partida en estado financiero aumente o disminuya en su valor intrínseco .
La inflación también representa el aumento generalizado de losprecios en la economía, por cuanto un Bien que hace un año fue adquirido por un precio determinado, con toda seguridad no tendrá el mismo valor luego de transcurrido cierto tiempo. Este fenómeno hace quelos valores en libro de los bienes, no seacomparables entre diferentes períodos, condición ésta que es indispensable para los estados financieros.
Para concluir con esta primera parte llegamos a laconclusión que Ajuste por Inflación los procedimientos utilizados para reflejar en la contabilidad los efectos en la pérdida del poder adquisitivo de la unidad monetaria y que el ajuste por inflación,siendo analizado y aplicado por la contabilidad,influye en la razonabilidad de los datos expuestos, resultando necesario para mostrar una información clara, oportuna y fehaciente


Se entiende por inflación, el deterioro del poder adquisitivo de un signo monetario empleado como patrón de medida en el intercambio de bienes y servicios, incrementando el valor monetario de los mismos con lo cual disminuye el poder de compra de esa moneda .
SegúnDornbusch y Fisher. Define la inflación en los siguientes términos:
"La tasa de inflación es la tasa porcentual del incremento del nivel de precios durante un período determinado"
En efecto la inflación es un incremento del nivel de precios que tiene como primer efecto en poner en duda el supuesto básico de Estabilidad de la Moneda, ya que el solo hecho de transcurrir el tiempo hace que una partidaen estado financiero aumente o disminuya en su valor intrínseco .
La inflación también representa el aumento generalizado de los precios en la economía, por cuanto un Bien que hace un año fue adquirido por un precio determinado, con toda seguridad no tendrá el mismo valor luego de transcurrido cierto tiempo. Este fenómeno hace que los valores en libro de los bienes, no sea comparables entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste por inflación
  • Ajuste por inflacion
  • AJUSTE POR INFLACION
  • Ajuste Por Inflacion
  • Ajuste por inflacion
  • Ajuste Por Inflacion
  • ajuste por inflacion
  • Ajuste Por Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS