Ajuste Por Inflacion

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
¿Qué es el Reajuste Regular por Inflación?

Según el artículo 178 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta “...El mayor o menor valor que se genere al actualizar el patrimonio neto y los activos y pasivos no monetarios, serán acumulados en una partida de conciliación fiscal que se denominará Reajuste por Inflación y que se tomará en consideración para la determinación de la renta gravable, conexcepción de las empresas en etapa preoperativa, para las cuales el reajuste por inflación sólo se tomará en consideración para la determinación de la renta gravable en el período que concluyan su etapa preoperativa.

El Reajuste Regular por Inflación será considerado como una Partida de Conciliación Fiscal?

La conciliación contable fiscal no es mas que restar partidas contables y sumar partidasfiscales a un resultado  obtenido en el Estado de Resultados y así llegar a la utilidad o perdida fiscal y se realiza para efectos de ISR en personas morales.
Resultado del Reajuste Regular
a) El Reajuste neto del periodo se acumulará en la cuenta “Reajuste por Inflación”
b) El saldo de la cuenta “Reajuste por Inflación” afecta a la renta gravable
c) El saldo deudor o acreedor de la cuenta“Reajuste por inflación” se cancelará contra la cuenta “Actualización de Patrimonio”.
Saldo del Reajuste por Inflación
El saldo de la cuenta “Reajuste por Inflación” es parte de la renta neta gravable (aparece en la declaración de rentas).

Defina el valor Neto actualizado de los activos y pasivos no monetarios
“El valor neto actualizado de los activos y pasivos no monetarios es igual al valoractualizado del costo de adquisición menos el valor actualizado de la depreciación, amortización o realización acumulados”. Artículo 179 (LISRL)

Cuáles son los conceptos que debe contener el registro de Control Fiscal en el Ajuste de Inflación
Registro de control fiscal debe contener por lo menos los siguientes conceptos:
a. Fechas de adquisición de los activos y pasivos no monetarios.
b.Costos de adquisición históricos.
c. Depreciación o amortización acumulada histórica al cierre del ejercicio gravable anterior y al cierre del ejercicio gravable actual.
d. Actualización acumulada de los costos y la depreciación o amortización desde la fecha de adquisición hasta la fecha de cierre del ejercicio gravable anterior.
e. Actualización acumulada de los costos y la depreciación oamortización desde la fecha de adquisición hasta la fecha de cierre del ejercicio gravable actual.
f. Porción del reajuste correspondiente al ejercicio gravable.
g. Valor según libros de los activos no monetarios enajenados o retirados.
h. Actualización del costo y la depreciación o amortización acumulada de los activos no monetarios enajenados o retirados desde la fecha de adquisición hasta la fechade cierre del ejercicio gravable.
i. Ajuste inicial del costo y de la depreciación o amortización acumulada no imputables al costo de venta.
j. Precio de venta de los activos no monetarios enajenados. Artículo 181 (LISRL)

El ajuste del ejercicio será la diferencia entre el ajuste al cierre del ejercicio y los ajustes de años anteriores ¿Por qué?

Se acumularán en la partida de Reajustes porInflación, como una disminución o aumento de la renta gravable, el incremento o disminución de valor que resulte de reajustar anualmente el patrimonio neto al inicio del ejercicio gravable, con base en la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Área metropolitana de Caracas elaborado por el Banco Central de Venezuela, en el ejercicio gravable. Para estos fines seentenderá por patrimonio neto la diferencia entre el total de los activos y pasivos monetarios y no monetarios. 
Deberán excluirse de los activos y pasivos y del patrimonio neto, las cuentas y efectos por cobrar a accionistas, administradores, afiliadas, filiales y otras empresas relacionadas y/o vinculadas de conformidad con lo establecido en el artículo 117 de esta Ley. También deberán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste por inflacion
  • AJUSTE POR INFLACION
  • Ajuste Por Inflacion
  • Ajuste por inflacion
  • Ajuste Por Inflacion
  • ajuste por inflacion
  • Ajuste por inflacion
  • ajuste por inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS