Ajuste por inflacion

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
INTRODUCCION

La Inflación es la pérdida persistente del poder adquisitivo de la moneda, debido a esto las empresas deben realizar un ajuste a las partidas no monetarias del balance general, las cuales son: inventarios, mercancías en tránsito, activos fijos, edificios, terrenos, maquinarias, mobiliario, construcciones en proceso y activos intangibles para protegerlos de desvalorizacionesfuturas.
Todo comienza cuando las empresas deben realizar el ajuste inicial el cual se hace con base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Caracas entre el mes de adquisición del activo y la fecha de ajuste del mismo.

Finalizado el primer ejercicio económico de la entidad y cumplido el requisito legal de realizar el ajuste inicial por inflación, la misma debe seguir llevando acabo durante los futuros ejercicios económicos, el llamado ajuste regular por inflación, el cual busca año tras año actualizar el valor de los activos y pasivos no monetarios de la empresa y determinar el valor real del patrimonio.

El ajuste por inflación permite que las empresas se protegan de alzas en los precios que afectan mayormente a nuestro país y hace que nuestra moneda se desvalorice,con esto los bienes de las empresas se ajustan con respecto al IPC y obtienen el valor real de sus bienes.

Este ajuste por inflación es una medida fiscal saludable que beneficia al contribuyente al sincerar los valores reales de sus activos y pasivos no monetarios y beneficia al Estado al ajustar los impuestos a la realidad económica que viva el país al momento de su aplicación. De esta formase evita una distorsión en los estados financieros.








AJUSTE POR INFLACION


La Inflación es la pérdida persistente del poder adquisitivo de la moneda, es decir, que el dinero va disminuyendo su poder de compra. Cuando hay inflación los precios aumentan.
El propósito del ajuste por inflación es el poder adquisitivo de compra general del dinero y no el efecto del cambio deprecios de un bien específico.

La inflación es un fenómeno asociado con la masa monetaria. Se manifiesta cuando no existe equilibrio entre la economía real representada por bienes y servicios y la economía monetaria.

El impacto en los estados financieros producto de la inflación es importante, pues la inexistencia de medición de la pérdida del poder adquisitivo del dinero, hacía que, entre otrosefectos: los mismos dejarán de ser una herramienta importante para la toma de decisiones, la misma situación se presentaba con el impuesto pagado por una entidad, el cual era el producto de calcularse con una utilidad que no tomaba en cuenta los efectos de la inflación.

Para poder conocer bien el ajuste por inflación es necesario conocer algunos términos básicos:

Activo: Es el conjunto debienes y derechos que posee una persona o empresa.
Se suele dividir en:

a) Activo circulante: referido aquellos bienes que se pueden realizar o liquidar fácil y rápidamente durante el ciclo normal de operaciones del contribuyente, generalmente en menos de un año (dinero en efectivo, cuentas bancarias, cuentas por cobrar a corto plazo, mercancías, etc.)

b) Activo fijo: son los bienesutilizados para las operaciones del negocio y que no se movilizan ni están destinados a la venta, como los terrenos, construcciones, equipos, maquinarias, muebles de oficina, modelos, marcas, patentes, etc.

Pasivo: Está conformado por todas las obligaciones de una persona o empresa.
Así tenemos que un giro por pagar, la hipoteca de la casa o un préstamo que todavía se deba son cuentas de pasivo.Capital o Patrimonio: Es la diferencia entre el activo y el pasivo. Desde el punto
de vista fiscal es llamado Patrimonio neto y puede ser tanto monetario como no monetario.


.

Depreciación y amortización:

Depreciación:

Es la pérdida de valor útil de los activos permanentes corporales, destinados a la producción de la renta, causada por obsolescencia, desgaste o por deterioro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste por inflacion
  • AJUSTE POR INFLACION
  • Ajuste Por Inflacion
  • Ajuste Por Inflacion
  • Ajuste por inflacion
  • Ajuste Por Inflacion
  • ajuste por inflacion
  • Ajuste por inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS