Ajuste Por Inflacion

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Instituto Universitario de Tecnología
“Juan Pablo Pérez Alfonso”
Extensión- Puerto Piritu.

AJUSTE POR INFLACION

Prof.: Anny, Hossne. Alumna:
V Semestre Adm C/F Arianna, G

Puerto Piritu, Junio de 2012
Ajuste por Inflación
La inflación también representa elaumento generalizado de los precios en la economía, por cuanto un Bien que hace un año fue adquirido por un precio determinado, con toda seguridad no tendrá el mismo valor luego de transcurrido cierto tiempo. Este fenómeno hace que los valores en libro de los bienes, no sea comparables entre diferentes períodos, condición ésta que es indispensable para los estados financieros.
El ajuste porinflación no solo reconoce la revalorización de activos y pasivos no monetarios, sino que también reconoce de manera no expresa, la pérdida de valor de los monetarios con el ajuste de patrimonio neto inicial, esto es, al sumar algebraicamente activos menos pasivos (sin discriminación entre monetario y no monetarios).

Objetivos del Ajuste por Inflación
* Reconocer la pérdida del valor de losactivos no monetarios por exposición a la inflación.
* No distribuir el ingreso por ajustes por inflación, afectaría la liquidez de la empresa.
* A través de ellos mantener la empresa mas solida con mayor capital de trabajo.

Clasificación del Ajuste por Inflación
De acuerdo a las Técnicas de cálculo:
* Contabilidad a Valor Corriente: Este mecanismo sugiere la corrección tanto de lascuentas de balance como de resultados en función de los “precios corrientes o de reposición”, siendo la unidad monetaria la unidad de medida.
* Contabilidad Poder de Compra Corriente: De acuerdo con esta técnica de ajuste, la corrección se realiza de acuerdo con las variaciones del nivel general de precios, esto es, se expresan los costos históricos en los estados financieros en unidadesmonetarias de poder adquisitivo homogéneo.
De acuerdo a la Amplitud del Ajuste:
* Ajustes Parciales: Es un mecanismo destinado a la corrección sólo de ciertos elementos del balance por alguna situación coyuntural especial y de forma temporal, Su objetivo fundamental fue ajustar la renta gravable a fin de que el contribuyente generara los fondos suficientes para realizar nuevas inversiones en plantay equipo, y liberarlos, en cualquier caso, de la aplicación del impuesto sobre utilidades ficticias que agravase la situación de descapitalización. 

* Ajustes Integrales: Ante los desequilibrios que a través de la experiencia se han detectado de los ajustes parciales, muchos países se han desplazado hacia la adopción de mecanismos omnicomprensivos de las distintas partidas que integran losestados financieros que resultan afectadas por la inflación.
De acuerdo con la exigibilidad:
* Ajustes Obligatorio: Cuando mediante ley se exige el apego a las normas del Ajuste por Inflación, no dejando opción al contribuyente que encuadre dentro de los supuestos de la norma de decidir someterse o no al sistema, estamos en presencia de un sistema de ajuste obligatorio y para ello la normaestablece supuestos de hecho o condiciones que al cumplirse, irremediablemente hace sujeto del Ajuste al contribuyente.

* Ajustes Voluntario: En algunos casos la norma abre la posibilidad de someterse voluntariamente al sistema de ajuste por inflación para aquella categoría de contribuyentes que no encuadren en los supuestos de contribuyente obligado. La única condición que generalmenteestablecen estos sistemas voluntarios es que una vez dentro del sistema no puedes sustraerte de él y debes cumplir con todos los deberes formales que ello amerite al igual que un contribuyente obligado.
El sistema venezolano contempla los dos sistemas:
 De acuerdo con la periodicidad:
 
* Ajuste Único: Este tipo de ajuste es establecido con el objeto de corregir las distorsiones ocasionadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajuste por inflacion
  • AJUSTE POR INFLACION
  • Ajuste Por Inflacion
  • Ajuste por inflacion
  • ajuste por inflacion
  • Ajuste Por Inflacion
  • Ajuste por inflacion
  • ajuste por inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS