Ajuste por inflación en venezuela

Páginas: 54 (13282 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
CONCEPTOS Y GENERALIDADES


Generalmente se entiende por inflación el "incremento en el nivel general de precios" (Case, p.179), es decir que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma simultánea. La inflación implica por ende una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podrían comprar menos consus ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.

El Ajuste por Inflación consiste en realizar una actualización de los activos y pasivos no monetarios del contribuyente. Ahora bien, una vez practicado este ajuste, el balance General actualizado servirá como punto de referencia para realizar, en el cierre delejercicio económico inmediato siguiente, el Reajuste regular por inflación.( Curso práctico de Impuesto Sobre la Renta. Jesús Rodríguez Yancys. Pág. 294)

LA REEXPRESIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS (DPC-10)

ANTECEDENTES

1. El 23 de agosto de 1991, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela promulgó la Declaración de Principios de Contabilidad Nro. 10 (DPC – 10), Normas parala Elaboración de Estados Financieros Ajustados por Efectos de la Inflación, con vigencia para los períodos que se iniciaron a partir del mes de enero de 1993.

2. El 8 de noviembre de 1992, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela aprobó el Primer Boletín de Actualización de la DPC 10, el cual modificó y amplió algunas normas generales contenidas en la DPC 10.

3. LaFederación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela publicó posteriormente en la prensa nacional la interpretación sobre el párrafo Nro. 13 del Primer Boletín de Actualización de la DPC 10.

4. El 13 de octubre de 1993, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela aprobó el Segundo Boletín de Actualización de la DPC 10, con vigencia a partir de los ejercicios quecomenzaron en enero de 1994.

5. El 16 de diciembre de 1993, la Comisión Nacional de Valores aprobó las normas para la elaboración de los estados financieros de las entidades sometidas a su control, en las cuales requiere la presentación de estados financieros ajustados por inflación como complementarios a los históricos.

6. El 6 de marzo de 1994, la Federación de Colegios de Contadores Públicos deVenezuela emitió una declaración pública fijando su posición ante las normas aprobadas por la Comisión Nacional de Valores, objetando la presentación de estados financieros ajustados por inflación como información complementaria.

7. El 6 de julio de 1994, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela realizó un foro nacional en el cual hizo entrega a los Contadores Públicos y alos usuarios de los estados financieros en general, de un informe técnico pormenorizado, especialmente sobre las diferencias en la aplicación del método mixto entre lo establecido por las Normas de la Comisión Nacional de Valores y los Principios de Contabilidad de Aceptación General en Venezuela (VenPCGA).

8. El 26 de noviembre de 1994, la Federación de Colegios de Contadores Públicos deVenezuela aprobó el Tercer Boletín de Actualización de la DPC 10, con vigencia inmediata.

9. El 24 de noviembre de 1995, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela aprobó la Publicación Técnica Nro. 14 "Estados Financieros en Moneda Extranjera. Tratamiento Contable de los Gastos de Depreciación Provenientes de
Activos Fijos Revaluados y Resultado Realizado por Tenenciade Activos Fijos. Alternativas para el Tratamiento Contable de la Actualización de Capital, el Resultado por Exposición a la Inflación y las Utilidades Retenidas Reexpresadas Provenientes del Ajuste Inicial. Decreto de Dividendos. Actualización de los Dividendos Pagados", con vigencia inmediata.

10. El 02 de marzo de 1997, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela aprobó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de ajuste por inflacion en venezuela
  • Ajuste por inflación
  • Ajuste por inflacion
  • AJUSTE POR INFLACION
  • Ajuste Por Inflacion
  • Ajuste Por Inflacion
  • Ajuste por inflacion
  • Ajuste Por Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS