Ajuste i

Páginas: 29 (7031 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
AJUSTE I
NORMAS GENERALES
El primer año se dedicará a estudiar el trabajo a mano de los metales, al conocimiento y manejo correcto de las herramientas, mediante ejercicios didácticos graduados, que permitirán alcanzar la habilidad necesaria en el buen desempeño de cualquier trabajo.
Es verdad que la habilidad manual se adquiere repitiendo la misma operación de trabajo; pero si en él seaplican con inteligencia los conocimientos técnicos de las normas didácticas que se aprenden en la clase de teoría, la formación manual quedará muy facilitada y será más completa.
Por esto el alumno debe dar la máxima importancia al estudio teórico, porque una vez adquiridas las nociones y las reglas teóricas del trabajo que se va a ejecutar, lo hará con perfecto conocimiento de causa, consciente delo que hace, y por lo
Tanto con mayor satisfacción, y buscará en su ejecución la mayor perfección posible.
Las primeras normas que el joven mecánico debe tener presente, son las que se refieren al modo de conducirse en el taller.

CONSEJOS Y NORMAS SOBRE EL MODO DE CONDUCIRSE Y DE TRABAJAR EN EL TALLER
a) En el taller, como en la clase el alumno no debe hablar sin necesidad, y en todocaso no hablar fuerte; además guardar para con sus superiores, docilidad, respeto y obediencia.
b) Deberá tener cuidado especial de que las herramientas conserven su eficiencia, y usarlas como corresponda, según las indicaciones del maestro.
c) El joven mecánico debe tener mucho espíritu de observación; el que tiene verdadero deseo de aprender, observa, pide explicaciones, y se da maña paraadelantar.
d) Cada alumno responsable de las herramientas, en caso de extravío o rotura, estará obligado a reparar el daño.
e) Orden en el trabajo. – Recordad la máxima: “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. La mecánica es de por sí, orden, precisión, limpieza y en consecuencia no es posible ser un buen mecánico si se es desordenado.
Luego el cajón de las herramientas las piezasdiversas que constituyen un trabajo, deben estar siempre ordenadas para evitar pérdidas de tiempo, intercambios y errores. Conserva el orden y el orden te conservará a ti, las herramientas en desorden nunca se encuentran y se estropean.
f) Atención en el trabajo. – un alumno que quiera aprovechar y adelantar en su oficio, debe prestar atención esmerada a las instrucciones que reciba antes y duranteel trabajo.
La distracción es la causa de la mayoría de los accidentes y de los trabajos descartados.
Si por cualquier motivo, un trabajo comenzado por un alumno es entregado, para su terminación, a otro, este debe asegurarse de que la parte efectuada ya, responda a las exigencias establecidas.
Al darse cuenta de un error debe hacerlo conocer al propio maestro.
Todo alumno debe consideraral taller como casa propia; ponga entonces el mayor empeño para que nada se rompa o pierda su eficiencia.

UNIDAD 1
CONCEPTO DE AJUSTE MECANICO
Es un término genérico que quiere decir elaboración y acabado a mano de una pieza metálica según las medidas, como también significa retoque, arreglo, adaptación.
El trabajo de ajuste se puede presentar en el taller entres formas distintas a saber:
1) Preparación de piezas realizadas completamente a mano.
2) Acabado y retoque de piezas ya trabajadas en las máquinas.
3) Arreglo y adaptación de dos piezas que deben trabajar juntas.
CLASIFICACION DEL AJUSTE
A) Según la importancia del trabajo se consideran cuatro calidades de ajuste, es decir: 1) muy fino,2) fino,3) mediano y4) vasto.
B) Según cómofuncione una pieza respecto de otra los tipos de ajuste más comunes son los siguientes:

1) AJUSTE FIJO: las piezas ajustadas no sufren movimiento de giro entre sí.
Forzado: Se entiende por ajuste forzado en los diferentes grados que existen cuando una pieza se inserta en la otra mediante presión y que durante el funcionamiento futuro en la máquina, donde esté montada, no tiene que sufrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pr Cticas 1er Periodo De Ajuste Semestre I 2015
  • Ajuste
  • Ajustes
  • Ajustes
  • Ajustes
  • Ajuste
  • ajustes
  • Ajustes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS