Ajuste

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Tema 1: Ajuste y asiento de uniones

Se denomina ajuste a la relación mecánica existente entre dos piezas (una interior llamada eje y otra exterior llamada agujero) que pertenecen a una maquina oequipo industrial cuando una de ella se acopla en la otra.
Existen las normas ISO que regulan las tolerancias aplicables en función de los diámetros del eje y del orificio.
En mecánica, el ajustemecánico tiene que ver con la tolerancia de fabricación en las dimensiones de dos piezas que se han de ajustar la una a la otra. El ajuste mecánico se realiza entre un eje y un orificio. Si uno de ellostiene una medida nominal por encima de esa tolerancia, ambas piezas sencillamente no ajustarán y será imposible encajarlas.
El ajuste mecánico se realiza entre un eje y un orificio. Si uno de ellos tieneuna medida nominal por encima de esa tolerancia, ambas piezas sencillamente no ajustarán y será imposible encajarlas.

Formas de Ajustes


1. Forzado muy duro
2. Forzado duro
3. Forzado medio
4.Forzado ligero
5. Deslizante
6. Giratorio
7. Holgado medio
8. Muy holgado


Tipos de Ajustes
Se entiende por ajuste forzado en los diferentes grados que existen cuando una pieza se inserta en la otramediante presión y que durante el funcionamiento futuro en la máquina, donde esté montada, no tiene que sufrir ninguna movilidad o giro.

Por ajuste deslizante o giratorio se entiende que una pieza se vaamover cuando esté insertada en la otra de forma suave, sin apenas holgura.

Ajuste holgado es que una pieza se va a mover con respecto a la otra de forma totalmente libre.
En el ajuste forzado muyduro el acoplamiento de las piezas se produce por dilatación o contracción, y las piezas no necesitan ningún seguro contra la rotación de una con respecto a la otra.

En el ajuste forzado duro las piezasson montadas o desmontadas a presión pero necesitan un seguro contra giro, (chaveta) que no permita el giro de una con respecto a la otra.

En el ajuste forzado medio las piezas se montan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajustes
  • Ajustes
  • Ajustes
  • Ajuste
  • ajustes
  • Ajustes
  • Ajustes
  • ajustes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS