ajustes contables

Páginas: 19 (4517 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
Ajustes contables
Antes de hacer el cierre contable, es preciso realizar los ajustes y corrección de los errores contables pertinentes.

Así lo contempla el decreto 2649 de 1993 en su artículo 58:

Ajustes.

Si no se ajusta la contabilidad al final del año, es imposible detectar errores en la contabilidad y hasta falencias económicas y financieras de la empresa, que pueden llevar a laadministración de la empresa a tomar decisiones equivocadas.

La utilidad de la información contable depende directamente de su fiabilidad, de que esté ajustada a la realidad, y esto sólo se logra cuando de forma juiciosa y consciente, se realizan los ajustes y se corrigen los errores contables antes de emitir oficialmente estados financieros.



Gastos Pagados por Anticipado - ContabilidadLos Gastos Prepagados o Pagados por Anticipado, son gastos que se registraron como un activo y que deben ser usados dentro del término de un año o en un ciclo financiero a corto plazo. Como su nombre lo indica, es una cuenta que abarcará todas las cuentas que se paguen por anticipado a cuentas de futuros gastos.


Algunas de las Cuentas Auxiliares que forman parte de este grupo son:
-Seguros Pagados por Anticipado
- Intereses Pagados por Anticipado
- Impuestos Pagados por Anticipado
- Alquileres Pagados por Anticipado
- Publicidad Pagada por Anticipado
- Suscripciones de Periódicos y Revistas Pagadas por Anticipado.
Cargos Diferidos
Registrarse para
acceso completo a ensayos
Enviado por anahijeronimo, mayo 2010 | 2 Páginas (495 Palabras) | 41 Visitas |
4.5 12345 (1)
|Denunciar |
Enviar

Tweet
En este grupo, se clasifican los siguientes ,entre otros :

- Los costos y gastos en que se incurre, durante las etapas de organización, exploración, construcción, instalación, montaje y puesta en marcha.

- Los costos y gastos ocasionados en la investigación y desarrollo de estudios y proyectos.

- Las mejoras a propiedades tomadas en arrendamiento.

- Losútiles y papelería.

- El impuesto de renta diferido, ocasionado por las diferencias temporales entre la utilidad comercial y la renta líquida fiscal, en virtud de la no dedu¬cibilidad de algunos gastos contable, tales como provisiones por cartera en exceso de los limites establecidos por la legislación fiscal, protección de inversiones, bienes recibidos en pago, causación del impuesto de industria ycomercio y gastos estimados para atender contin¬gencias.

Sobre este punto, tal parece que - en la prácti¬ca - no debería existir impuesto de renta diferido de naturaleza activa, por cuanto los ejem¬plos señalados en el Plan Único de Cuentas, y transcritos aquí literal¬men¬te, son diferencias de carácter permanente y no temporal pues, de una parte, si un gasto es no deducible en un año, malpodría solicitarse en períodos posteriores como ocurre en los excesos de provi¬siones o en los gastos estimados para posibles contingencias.

- Publicidad, propaganda y promoción.

- Contribuciones y afiliaciones, diferentes a sus¬cripciones en publica¬cio¬nes periódicas pues estas últi¬mas deberán.
Cargos diferidos


(…)2. Cargos diferidos, que representan bienes o servicios recibidos delos cuales se espera obtener beneficios económicos en otros períodos. Se deben registrar como cargos diferidos los costos incurridos durante las etapas de organización, construcción, instalación, montaje y puesta en marcha. (…)
Igualmente, el plan único de cuentas para comerciantes sobre los cargos diferidos dice [Descripción cuenta 1710]:
(…)
Concepto
La depreciación es el mecanismo medianteel cual se reconoce el desgaste que sufre un bien por el uso que se haga de él. Cuando un activo es utilizado para generar ingresos, este sufre un desgaste normal durante su vida útil que el final lo lleva a ser inutilizable. El ingreso generado por el activo usado, se le debe incorporar el gasto correspondiente desgaste que ese activo ha sufrido para poder generar el ingreso, puesto que como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajustes contables
  • Ajustes Contables
  • Ajustes Contables
  • ASIENTOS DE AJUSTES O AJUSTES CONTABLES
  • ajustes contables
  • AJUSTES CONTABLES
  • Ajuste contable
  • Ajustes Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS