ajustes contables

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
Ajustes contables con UFV y sus límites

Sobre los ajustes contables con UFV debemos tomar en cuenta que la aplicación de la UFV como índice de actualización tiene sus límites, a continuación hacemos un análisis sobre los rubros a los que se debe dar especial tratamiento en cuanto a la reexpresión a moneda constante.


1. Aplicación de la UFV en la Contabilidad

La Resolución CTNAC01/2008 efectúa “la reposición del ajuste por inflación de los estados financieros” de acuerdo con la Norma Contable Nº 3 Revisada y modificada en septiembre de 2007 (Estados Financieros a Moneda Constante) a partir del 1º de enero de 2008. Desde entonces se usa la Unidad de Fomento de la Vivienda, mientras no se cuente con un Índice General de Precios oficial y de emisión diaria.
¿Que implica laNorma Contable 3, además de la aplicación de la UFV?

En principio, implica actualizar los rubros no monetarios con un UFV inicial y un UFV Final, como sabemos.

Pero también se establece como límite del ajuste de los valores ajustados a la comparación entre los nuevos valores de costo a moneda constante y el valor recuperable de dichos activos.

Debemos mencionar que estos límites ya formabanparte de la Decisión Nº 6, posterior NC 3, y actual NC 3 (Revisada). Esto implica que los limites del ajuste datan desde 1987, oportunidad en la que se dio vigencia al modelo de contabilidad a moneda constante en nuestro país.
¿Cuáles son esos límites de actualización?

Para mayor precisión, las definiciones relacionadas con los límites son:

Valor recuperable: es el mayor entre el valorneto de realización y el de utilización económica.
Valor neto de realización: es la diferencia entre el precio de venta de un bien o servicio y los costos que se producirán hasta su comercialización.
Valor de utilización económica de los bienes: se determina en función del valor actual de los ingresos netos probables que directa e indirectamente producirán.

2. ¿Qué rubros estánafectados por estos límites?

La aplicación de ajustes contables con UFV en la preparación de los estados financieros tiene incidencia fundamentalmente en las siguientes partidas:

Activos fijos (Propiedad, Planta y Equipo),
Propiedades de Inversión y similares
Inventarios
Patrimonio
Ingresos y Gastos

Vamos a analizar cada uno de estos rubros en los siguientes puntos.
3.Activos Fijos

Para una adecuada comprensión del impacto de la UFV en este rubro es necesario partir del concepto de activo, que según las Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 1, es:

Un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que espera obtener en el futuro beneficios económicos.

Por consiguiente, para ser considerado como un activo, los activosfijos deben tener la propiedad de generar flujos de efectivo en el futuro. De no ser así, se debe proceder a su reclasificación en atención a la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 5 ó su regularización como gasto del periodo.

La NIC 16 establece que el costo de un elemento de propiedades, planta y equipo se reconocerá como activo cuando:

Sea probable que los beneficioseconómicos futuros derivados del elemento fluirán hacia la entidad;
El costo del activo pueda ser medido con fiabilidad; y
El bien tenga una vida útil superior a un año.

No olvidemos que desde el punto de vista contable los activos fijos son costos diferidos de tal manera que una alícuota parte de su costo se imputa periódicamente a través de un método a los resultados, aspecto que seconoce como depreciación o amortización del bien.

En cumplimiento de la Resolución Nº 001/2008, las entidades deben realizar la reexpresión de valor de este rubro; sin embargo, su aplicación no es automática y mecánica, pues se debe considerar que los activos fijos requieren de un proceso de administración o gestión para establecer en primera instancia “si son activos”, conforme lo mencionado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajustes contables
  • Ajustes Contables
  • Ajustes Contables
  • ASIENTOS DE AJUSTES O AJUSTES CONTABLES
  • ajustes contables
  • AJUSTES CONTABLES
  • Ajuste contable
  • Ajustes Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS