ajustes para ensambles

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Ajustes
El ajuste entre dos piezas cuyas medidas finales no están lo suficientemente controladas puede ser impredecible (puede quedar fijo o libre). Por lo tanto, es necesario que las medidas de las dos piezas a encajar estén bien controladas; esto se hace especificando las posiciones de las zonas de tolerancia de ambos elementos para que éstas produzcan un ajuste adecuado.

Los ajustespueden definirse libremente o utilizando convenciones o normas. Cuando se trata de reparar un elemento de un montaje existente, puede optarse por tomar medidas del elemento averiado o de la pieza con la cual está acoplado, para decidir su medida. Por otro lado, cuando se diseña y fabrica un elemento que va a ser comercializado internacionalmente y que puede montarse con piezas de otros fabricantes, esconveniente ajustarse.



Ajuste: es el acoplamiento dimensional de dos piezas en la que una pieza encaja sobre la otra.
Eje: es cada una de las partes de una pieza constitutiva de un ajuste, que presenta contactos externos (parte contenida).

Agujero: es cada una de las partes de una pieza constitutiva de un ajuste, que presenta contactos internos (parte que contiene).

En lafigura 10.4, la chaveta es el eje tanto para el ajuste con el árbol como para el ajuste con el piñón, los cuales son los agujeros. Puede ocurrir que una pieza tenga superficies eje y superficies agujero; este es el caso mostrado en la figura 10.5.

Tipos de ajustes.
a) Juego
Diferencia entre las medidas, antes de ensamblar, del agujero y del eje, cuando esta diferencia es positiva, esdecir, cuando la medida del eje es inferior a la del agujero.


Juego mínimo: Es la diferencia entre la medida mínima interior del elemento exterior y la medida máxima exterior del elemento interior. Es decir, es la diferencia entre la medida mínima del agujero y la medida máxima del eje. Se le representa por:

Jmín = Cmín - cmáx = Cm – cM

Juego máximo: Es la diferencia entre la medidamáxima interior del elemento exterior y la medida mínima exterior del elemento exterior. En otras palabras, es la diferencia entre la medida máxima del agujero y la medida mínima del eje.

Jmáx = Cmáx – cmín = CM – cm

Tolerancia de juego (TJ): Diferencia entre el juego máximo y el mínimo.

TJ= Jmax – Jmin









b) Aprieto.
Diferencia de las medidas, antes de ensamblar, delagujero y del eje, cuando esta diferencia esnegativa, es decir, cuando la medida del eje es superior a la del agujero.

Aprieto mínimo: diferencia negativa, antes de ensamblar, entre la medida máxima del agujero y la mínima del eje.

Aprieto máximo: en un ajusto con aprieto o en un ajuste incierto, diferencia negativa, antes de ensamblar, entre la medida mínima delagujero y la máxima del eje.

Tolerancia de aprieto (TA): Diferencia negativa entre el aprieto máximo y el mínimo.


c) Ajuste indeterminado o incierto.
Ajuste que asegura tanto juego como aprieto antes del ensamblaje, es decir, las zonas de tolerancia de ambos elementos se solapan entre sí. En otras palabras, la diferencia entre las medidas efectivas de agujero y ejepuede resultar positiva o negativa.



Juego máximo: diferencia entre la medida máxima del agujero y la mínima del eje.
Aprieto máximo: diferencia entre la medida mínima del agujero y la máxima del eje.
Tolerancia de ajuste indeterminado (TI): diferencia entre el aprieto máximo y el mínimo.
Los ajustes se representan en forma similar a las zonas de tolerancia. La línea de referencia puedeincluirse en dicha representación, si se quieren indicar las medidas de las partes.






Tabla de ajustes y tolerancias.
Esta tabla muestra la forma en que la ISO organizó un sistema de dieciocho calidades designadas por: IT 01, IT 0, IT 1, IT 2, IT 3,…, IT 16, cuyos valores de tolerancia se indican para 13 grupos de dimensiones básicas, hasta un valor de 500 mm. De los datos se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas para ensamblar una pc
  • Diseño para manufactura de ensamble
  • Procedimiento para ensamblar un estantan
  • MANUAL PARA ENSAMBLAR UNA COMPUTADORA
  • Herramientas Para Ensamblar Una Computadora
  • Herramientas para ensamblar una pc
  • Pasos para ensamblar y enlazar un programa en lenguaje ensamblador
  • Elementos basicos para el Ensamble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS