Ajustes psicoticos

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
HIGIENE MENTAL PARA EDUCADORES


TEMA:
AJUSTES PSICÒTICOS





Ajustes Psicóticos.

Se denominan trastornos psicóticos a aquellas enfermedades en las que se presentan síntomas psicóticos como principal característica. La psicosis es un trastorno mental mayor, de origen emocional u orgánico, que produce un deterioro de la capacidad de pensar, de responder emocionalmente, de recordar,de comunicar y de interpretar la realidad.

Las Reacciones Esquizofrènicas

Esta reacción encabeza, por orden de frecuencia, todas las psicosis, funcionales y orgánicas, la esquizofrenia se desarrolla frecuentemente bastante pronto en la vida y subsiste por mucho tiempo. Además se caracteriza por el alejamiento y la falta de interés por la realidad, junto con una desorganización de lapersonalidad, constituye la medula característica de las reacciones esquizofrénicas.
Con fines diagnósticos, y tal vez para tratamiento, se dividen las reacciones esquizofrènicas en cuatro tipos a continuación.

Tipo Simple
Este trastorno se suele desarrollar muy gradualmente. Comienza manifestándose por un desinterés en las actividades normales de la vida. Una de las características distintivas deuna reacción esquizofrènica es que el individuo adopta una actitud de indiferencia o, en estados avanzados, de apatía extrema. Esta enfermedad suele subsistir in identificada hasta que ha alcanzado ya una etapa avanzada en su desarrollo, en gran parte debido a que el paciente no manifiesta peculiaridades notables en su conducta.
Las personas que presentan reacciones esquizofrènicas simples sonindividuos introvertidos, tímidos, poco emocionales, no confían en su capacidad para defenderse de las personas agresivas.

Tipo Hebefrènico
En la esquizofrenia hebefrènica hallamos siempre mucha desintegración personal, donde se incluye la regresión a la conducta infantil.
Esta reacción presenta una forma extrema de retraimiento, el paciente hebefrènico no tiene menor interés en el mundo quelo rodea, vive totalmente dentro de si mismo. Además sienten a menudo que tienen objetos extraños dentro de si.

Tipo Catatònico
Los pacientes con este tipo de reacción suelen llamar mucho la atención a estudiantes quienes visitan un hospital mental ya que estos pacientes se dedican a algún acto sin sentido y repetitivo como por ejemplo: pasear por el patio, sin cesar, de un lado para otro,repitiendo una y otra vez.
Esta reacción se caracteriza por fluctuaciones extremas en la conducta emocional, de una depresión de estupor a una excitación salvaje. La catatònia se desarrolla a partir de conflictos y represiones graves.
En esta reacción se dan casos de ecolalia y ecopraxia.
La ecolalia es la repetición automática de palabras oídas a otros y la ecopraxia es una imitación de lo queotros hacen.

Tipo Paranòide
Este trastorno se desarrolla bastante lento y suele aparecer en una edad mas avanzada que otras reacciones esquizofrènicas.
El individuo que desarrolla una esquizofrenia paranòide suele ser una persona muy ambiciosa que se ha fijado en metas inasequibles y culpa a otros de no haber alcanzado sus metas.
Las características principales de una esquizofrenia paranoicason los delirios de persecución y grandeza.


Reacciones Afectivas

Las reacciones psicopáticas afectivas se caracterizan por una marcada perturbación del humor, a veces tan seria que afecta gravemente los procesos de pensamiento y de la conducta general del individuo ya que se pierde el control de las emociones acompañado a veces de una interpretación falsa.
Las personas que sufren dereacciones afectivas difieren de las de reacciones esquizofrénicas.
En una reacción afectiva la reacción es combatida ya que el individuo parece estar intentando salir de esa situación.


Reacciones Maniacas Depresivas:
Es aquel individuo que muchas veces puede estar feliz durante algún tiempo, pero puede sentir desanimo o sentirse mal y poco después vuelve a la normalidad. Cuando está en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AJUSTES PSICOTICOS
  • Psicot
  • Ajuste
  • Ajustes
  • Ajustes
  • Ajustes
  • Ajustes
  • ajustes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS