AJUSTES Y CIERRES CONTABLES

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015







SERVICIO DE APRENDIZAJE
SENA



CONTABILIDAD Y FINANZAS
FICHA: 811710 GRUPO A
PRESENTADO A: JAIME PEÑUELA

AJUSTES Y CIERRES CONTABLES
PRESENTADO POR:
TATIANA ORTEGA
JENNY GARCIA
YOHANA CASTILLO
CAROLINA PAEZ
MONICA HERRERA
ELKIN MILLAN



CHIA CUNDINAMARCA
25 DE MARZO DEL 2015




















GUIA DE APRENDIZAJE N° 15
AJUSTES Y CIERRE DEL EJERCICIO





3.1.1Elabore uncuadro sinóptico a partir de la vivencia en que usted y su núcleo familiar desearon mejorar la calidad de vida tanto a nivel personal, como material y para ello decidieron establecer cómo se encontraban las finanzas familiares y poder tomar decisiones

























3.2.1. Elabore una síntesis sobre los siguientes temas: Hoja de trabajo; balance de prueba; ajustes contables; clases deajustes; comprobante de ajustes; balance de prueba ajustado; asientos de cierre: cancelación de las cuentas de pérdidas y ganancias, registro de la utilidad del ejercicio y provisión de impuesto de renta.

SOLUCIÓN

HOJA DE TRABAJO: Es una forma columnaria que se utiliza en contabilidad para organizar la información, con el fin de preparar los asientos de ajuste, el estado de ganancias y pérdidas, losasientos de cierre y el balance general.

BALANCE DE PRUEBA: Es un instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista total de los débitos y de los créditos de las cuentas, junto al saldode cada una de ellas (ya sea deudor o acreedor). De esta forma permite establecer un resumen básico de un estado financiero. Este balance refleja la contabilidad de una empresa y organización en undeterminado periodo. Por eso, este balance actúa como base a la hora de preparar las cuentas anuales.

AJUSTES CONTABLES: Es el registro contable que permite conocer el saldo real de la cuenta generalmente al finalizar un periodo contable, las cifras de los libros mayores y los auxiliares no presentan el verdadero valor de las cuentas, por lo que hay necesidad de establecer dichos valores reales, conel fin de que los estados financieros reflejen la verdadera situación de la empresa, lo cual solo es posible a través de la realización de los ajustes contables correspondientes:

CLASES DE AJUSTES:
1. Ajustes ordinarios: son asientos que se realizan con frecuencia en la empresa en cada periodo contable. Este tipo de ajustes afectan las siguientes cuentas: caja, bancos, provisiones, inventario demercancías, depreciación acumulada, gastos pagados por anticipado y cargos diferidos, ingresos por cobrar, costos y gastos por pagar etc.
2. Ajustes por valorizaciones: representa la utilidad potencial (no realizada) dada por la diferencia entre el costo en libros de las inversiones y el valor intrínseco o el de cotización en bolsa o la diferencia entre el costo neto y el avaluó comercial de laspropiedades planta y equipo, o el costo dado el 31 de dic de cada año por el ministerio de agricultura para los semovientes.
3. Ajustes por activos diferidos: representanaquellos pagos efectuados por la empresa de manera anticipada y de los cuales espera recibir beneficios en periodos futuros
4. Ajustes por depreciación: consiste en la pérdida de valor en que incurren los activos fijos comoconsecuencia del uso o desgaste natural, al igual que por la caída en desuso.
5. Ajustes por corrección de errores u omisiones: cuando se cometen errores en el registro de algunas operaciones comerciales o se omite registrar algunas, teniendo en cuenta que en los libros de contabilidad no se pueden hacer borrones, tachones ni enmendaduras, se pueden corregir tales errores u omisiones mediante elajuste por depreciación: se originan por la pérdida de valor en que incurren las propiedades, planta y equipo y que se ocasiona por el uso o desgaste que sufren los mismos durante su vida útil, es decir durante el lapso de tiempo durante el cual prestan servicio o generan ingresos a la empresa. Para calcular la depreciación de los activos fijos deberá tener en cuenta tanto su costo histórico (o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de Ajustes y Cierres Contables.
  • Ajustes al cierre
  • Cierre Contable
  • Cierre contable
  • Cierre contable
  • Ajustes contables
  • Ajustes contables
  • Ajustes Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS