Ajustes

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
CAPÍTULO VI

TOLERANCIAS Y AJUSTES NORMALIZADOS.


6.1 CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE AJUSTES Y TOLERANCIAS NORMALIZADOS.


6.1.1 Representación simplificada de los campos de tolerancia.

En la teoría de los ajustes el campo o intervalo de tolerancia se dibuja en su posición respecto de la línea cero, para lo cual se escriben las diferencias en un (micrómetro=1/1000000 m ).Las diferencias por encima de la línea cero son diferencias en más, las diferencias por debajo de la línea cero son diferencias en menos.





6.1.2 Posiciones del campo de tolerancia respecto de la línea cero.

El campo de tolerancia puede adoptar fundamentalmente cinco posiciones respecto de la línea cero.
a) El campo de tolerancia se halla por encima de la línea cero. La cota realpor lo tanto mayor que la nominal.
b) El campo de tolerancia toca la línea cero por encima. La cota real puede ser mayor que la cota nominal como máximo en el valor de la tolerancia.
c) El campo de tolerancia se halla a ambos lados de la línea cero. La cota real se halla por lo tanto próxima a la cota nominal.
d) El campo de tolerancia toca la línea cero por debajo. La cota real puede ser máspequeña que la cota nominal como máximo en la cuantía de la tolerancia.
e) El campo de tolerancia se halla por debajo de la línea cero. La cota real es menor que la cota nominal.























6.1.3 Designación de las posiciones de los campos de tolerancia por medio de letras .

Las cinco posiciones fundamentales de los campos de tolerancia no bastan en lapráctica. Por tanto, se han fijado 24 (28) posiciones que se designan con las letras del alfabeto. Para evitar confusiones se incluyen las letras I, L, O, Q y W (i, l, o, q y w) y por otro lado se añaden las combinaciones de letras ZA, ZB, ZC, (za, zb, y zc). Según la norma ISO se han incluido además campos intermedios con las designaciones CD, EF, FG y JS (cd, ef, fg, y js) para diámetrosnominales hasta 10 mm.



























Designación de los valores de tolerancia mediante números (calidades ISO)
El valor de la tolerancia en la medida de una pieza depende del destino de la misma. En la fabricación de un instrumento de medición (bloque calibrador o galga) se prescriben tolerancias pequeñas. Cuando se trata de piezas de trabajo o piezas detrabajo que se montan con otras formando ajustes, se eligen tolerancias medias, y en la fabricación de productos semiacabados, por ejemplo redondos de acero o angulares laminados, se eligen tolerancias amplias.
En el dibujo de la figura están representados los valores de las tolerancias por el campo de cotas nominales de 10 a 18 mm. Se designan mediante las cifras de calidad ISO 1 a 18.Según la normalización, la serie va precedida además de las dos pequeñas cifras de calidad 0,1 y 0, de manera que puede elegirse entre 20 calidades.






















Campos de cotas nominales

Las cotas nominales de 1 500 mm se han subdivido en campos de cotas nominales con el fin de que no haya que fijar un valor de tolerancia para cada una de las medidas nominalesposibles.

Campo de cota nominal, más de 1 hasta de 3mm
más de 3 hasta 6 mm
más de 6 hasta 10 mm y
más de 10 hasta 18 mm, etc.


Dependencia de los valores de tolerancia con respecto al campo de cotas nominales

Un eje de tolerancia h6 tiene, en el campo de cotanominal “más de 6 hasta 10”, un valor de tolerancia de 9 um. Con la misma tolerancia (h6) un eje en el campo de cota nominal “más de 80 hasta 100” tiene una tolerancia de 22 um.
1. Sólo se fija tolerancia para las medidas cuando lo exige el destino de las piezas.
2. Las posiciones de los campos de tolerancia se caracterizan mediante letras. Para árboles letras minúsculas y para agujeros letras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Ajustes
  • Ajustes
  • Ajuste
  • ajustes
  • Ajustes
  • Ajuste
  • ajustes
  • AJUSTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS