ajusticiamiento de Trujillo

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
Trujillo: una huella en la historia dominicana.

Mientras el país seguía en la dictadura de Ulises Heureaux, Lilís, nació en San Cristóbal el 24 de octubre de 1891 Rafael Leónidas Trujillo Molina el tercero de 11 hijos.
Sus padres José Trujillo Valdez, pequeño comerciante de origen español, y Altagracia Julia Molina Chevalier, mamá Julia, de descendencia haitiana.Su infancia fue común, sin ningún hecho transcendente, su educación básica fue irregular y limitada, en 1897 a las 6 años estuvo en la escuela Juan Hilario Merino, en 1898 asistió a la escuela de Meriño por espacio de un año, aprendiendo lectura elemental.
En 1907 consiguió un empleo de telegrafista. Entre los años de 1910 y 1916 se rumoró la participación de Trujillo en actividades delictivasjunto a su hermano José Arismendy, alias Petán. La participación de Trujillo en asuntos públicos comienza más o menos entre 1913 a 1914 cuando se declara "horacista", seguidor del político Horacio Vásquez.
En el 1916 pasó a formar parte de una pandilla de maleantes que fue conocida como "La 44". En ese mismo año, a la edad de 25 años cuando comienza sus trabajos en los ingenios. Al producirse en elpaís la primera intervención norteamericana, que se efectuó desde 1916 a 1924, su vida dio un giro que lo sacaría de los ingenios azucareros dando los primeros pasos de su carrera política y militar.
Escaló en la jerarquía militar de manera sorprendente: El 27 de diciembre de 1918 Trujillo fue aceptado e ingresó a la Guardia Nacional. El 11 de enero de 1919 se juramentó como segundo tenientedonde se convirtió en el teniente número 15 de los dieciséis que existían entonces en la Guardia Nacional. El 22 de diciembre de 1921 fue designado para ocupar la jefatura de la Guarnición de San Pedro de Macorís.
En 1922 fue ascendido en el Cibao a capitán sin pasar por el grado de primer teniente, algo irregular tomando en cuenta el escalafón militar pero, explicable debido a los "servicios"prestados por Rafael Leónidas al invasor norteamericano. Este ascenso fue acompañado por la reorganización de la Guardia Nacional, que se convirtió en Policía Nacional Dominicana. En septiembre de 1924 fue ascendido al rango de mayor.
Al triunfar Horacio Vásquez en las elecciones que siguieron a la desocupación de las tropas estadounidenses en 1924, Trujillo recibió la petición de permanecer alfrente de la Policía Nacional. El 6 de diciembre de ese mismo año, el Presidente Vásquez lo promueve a Teniente Coronel y lo nombra Jefe de Estado Mayor.
Una insurrección contra el presidente Horacio Vásquez estalló en 1930 en Santiago, y los rebeldes marcharon hacia Santo Domingo. Trujillo recibió la orden de someter a la rebelión, pero cuando los amotinados llegaron a la capital el 26 de febrero,no encontraron resistencia alguna.
Después de la traición de Trujillo, Horacio Vásquez es derrotado y se va al exilio, sube al poder el presidente interino Rafael Estrella, en 1930 las paleta electoral era la siguiente: Trujillo como candidato a la presidencia junto a Estrella como vicepresidente y, por otro lado, a Federico Velásquez y a Ángel Morales a la presidencia y a la vicepresidencia, peroestos últimos renunciaron a su candidatura quedando Trujillo como única opción.
Así rodeado por el temor, y la confusa ascensión al poder, Rafael Leónidas Trujillo Molina fue juramentado presidente de la República Dominicana el 16 de agosto de 1930, iniciando así lo que se conoce en la historia dominicana como la “Era de Trujillo”
Su primer mandato fue de 1930 a 1938, de 1938 a 1942 gobernabael primer títere de Trujillo Jacinto Bienvenido Peynado, su segundo mandato formal fue de 1942 a 1952, de 1957 a 1961 gobernó su otro títere Héctor Bienvenido Trujillo junto a Joaquín Balaguer.
Sus gobiernos se caracterizaron por: una dictadura férrea, Trujillo control la migración del campo a la ciudad, desarrollo del mercado interno, monopolizó la industria, la banca y el comercio, organizó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ajusticiamiento De Trujillo
  • Ajusticiamiento De Trujillo
  • ajusticiado Trujillo
  • Ajusticiamiento de Trujillo
  • AJUSTICIAMIENTO Y MUERTE DE RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA
  • 52 años del ajusticiamiento de trujillo
  • Ajusticiamiento
  • trujillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS