Akñlakadskladsklañklas

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Se movilizaron desde Plaza Los Héroes hasta el Cementerio General.
A los 39 años del Golpe de Estado, se reúnen para celebran en multitudinaria marcha
Familiares de víctimas de la dictaduraconmemoran los 39 años de la muerte de Salvador Allende con emotiva marcha por la capital.
Al mediodía del 9 de septiembre, cientos de personas marchaban en dirección al “Patio 29” del Cementerio Generalpara conmemoras las casi dos décadas que han pasado desde el fatídico 11 de septiembre de 1973. “No queremos hacerle mal a nadie, ni tampoco sacar en cara las cosas. Solo hacemos esto en memoria denuestros familiares caídos en dictadura. Es una forma de mantenerlos vivos”, declaró Mónica Fernández quien asistió a la marcha en memoria de su hijo que fue uno de los detenidos desaparecidos.Investigaciones policiales aseguran que más de tres mil personas fueron asesinadas o fusiladas durante los casi 17 años de régimen militar y que otras 30 mil fueron prisioneros políticos, víctimas de tortura oexiliados. “Mi padre tuvo que irse a Australia con mi hermano menor, mientras que mi hermano mayor se fue a Suecia; yo tuve que quedarme en Chile porque el dinero no alcanzaba para llevarme a miesposa y mis cinco hijos, la más pequeña solo con meses de vida”, comenta Pedro Arriaza, quien en seguida agrega: “Temía por mi vida personal, ya que la pareja de mi hermana era parte de la CNI, por loque sentía que no podía confiar en ninguno de los dos y, en ese tiempo, no poder confiar en mi propia hermana era algo muy difícil”.
Las consecuencias de la dictadura, no solo afectaron por la muertedel expresidente socialista Salvador Allende o a las mismas familias de los detenidos desaparecidos, sino que tal y como se vive en nuestros días, los estudiantes sufrían en carne propia los abusos yla represión de Carabineros. “Era fuerte la represión y estuvimos en la toma del Liceo y ahí viví en carne propia lo que era ser golpeado y subido a una micro llena de Carabineros que lo único que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS