ak47

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
9 de abril de 1810, análisis político de los hechos históricos
Por: Abraham Coiman* | Sábado, 24/04/2010 09:43 AM | Versión para imprimir
Para los patriotas revolucionarios seguidores de los ideales Bolivarianos, Robinsonianos y Zamoranos; el 19 de abril de 1810 fue un hito histórico que marco el inicio de las gesta emancipadora de la patria americana en contra del yugo y la hegemonía delimperio español.

El capitalismo ha manejado la historia de tal manera que nos ha presentado una serie de pensamientos abstractos, sin conexión dialéctica, que sirve solo para que nuestros niños y adolescentes en la escuela memoricen a regañadientes fechas y personajes. En contraposición, el socialismo nos permite crear, investigar y conectar los hechos históricos con nuestras realidades, sirviendola historia para explicar nuestro pasado y enrumbar nuestro futuro. En este sentido, para comprender mejor los hechos históricos sobre 19 de abril de 1810, es necesario analizar la realidad política de España y de la America Española de aquel entonces.

La situación política de España antes del 19 de abril de 1810 era la siguiente: ocupaba el trono español Carlos IV, monarca débil, dominado porsu mujer y por el favorito de ésta, el ministro Godoy. España padecía las consecuencias de la desorganización fiscal y administrativa y el desorden de la política interna, todo lo cual se reflejaba en la debilidad económica del país.

Algunos círculos de la nobleza y de la burguesía española confiaban en la caída de Godoy y la llegada al trono del príncipe heredero Fernando. Para aquelloscírculos, la idea del matrimonio de Fernando con una parienta de Napoleón, habría de facilitar la introducción de reformas y la tranquilidad política. Fernando había pedido en matrimonio a una parienta de Napoleón; pero éste rehusó aceptar.

Las querellas de los círculos gobernantes de España facilitaron los propósitos de destronar la monarquía española por parte del Emperador francés. Napoleónenvió a España un ejército de 30.000 hombres. El Rey Carlos IV, su mujer y su ministro Godoy huyeron de la capital; pero el pueblo, amotinado en Aranjuez encarceló a Godoy y obligó a Carlos IV a abdicar en favor de su hijo Fernando.

Napoleón se negó a reconocer a Fernando, hizo que Carlos IV y Fernando abdicaran a su favor, y pocos días después ordenaba a su hermano José Bonaparte, Rey de Nápoles,trasladarse a España y ocupar el trono. Estos hechos provocaron la insurrección del pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808 y el comienzo de la guerra contra los franceses.

Mientras los círculos de la monarquía española se plegaron a Napoleón y traicionaron la causa de España, los campesinos, los artesanos, el pueblo en general, sostuvieron una terrible guerra contra los invasores.

El mismoaño 1808, los patriotas españoles constituyeron una Junta Suprema Central Gubertiva del Reino, para que gobernara a nombre de Fernando VII. El avance de las tropas francesas hizo que se disolviera esta Junta, quedando el gobierno provisional en un Consejo de Regencia compuesto por cinco miembros, entre ellos uno designado como representante de las colonias. La Junta Central, antes de disolverse,declaró solemnemente que las antiguas colonias serían consideradas en lo sucesivo como provincias españolas, con los mismos derechos que las metropolitanas.

Los sucesos de España fueron noticias que produjeron profunda conmoción en Caracas. El Cabildo, a nombre de la ciudad, juró fidelidad a Fernando VII, y el pueblo manifestó públicamente su hostilidad a los franceses.

Sin embargo, losgrupos revolucionarios (entre los cuales destacan Bolívar, Miranda, Sucre, Ribas, entre otros), que ya comenzaban a organizarse, vieron en estos hechos la oportunidad de consumar un movimiento autonomista que pusiera el gobierno de la Capitanía General en manos de los venezolanos. Este propósito se logró el, 19 de Abril de 1810, fecha que marca el comienzo de nuestro proceso de independencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ak47
  • AK47
  • ak47
  • Ak47-final
  • Historia de ak47
  • Ak47

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS