Akjsjbsnaakak

Páginas: 26 (6265 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Angiología General

Embriología

A mediados de la 3° semana de vida intrauterina, el embrión, va a tener más requerimientos nutritivos, por lo que la simple difusión que tenía antes, proveniente desde la madre hacia el embrión, ya no va a satisfacer estos requerimientos. Por lo tanto va a necesitar otro sistema que le permita tomar los nutrientes y eliminar desechos, lo que le va apermitir a este embrión ir creciendo.

En primer lugar a cada lado de la línea primitiva se van a encontrar un grupo de células que van a migrar a través de esta línea primitiva y se van a ir ubicando hacia rostral, van a ir a cefálico, ascendiendo para ubicarse rostralmente a lo que se conoce como membrana bucofaríngea.

De las células que van a ir migrando, las primeras serán lascélulas que van a formar la parte más cefálica del corazón, luego migran las células que van a formar los ventrículos y posteriormente las células que van a formar la porción venosa del corazón, estas células se van a ubicar en el mesodermo lateral en la hoja embrionaria esplácnica o visceral, posteriormente por inducción del endodermo estas células se van a diferenciar en mioblastos, van a formarel miocardio (van a formar entonces las células miocárdicas), símultáneamente a eso en esta misma hoja embrionaria, en el mesodermo lateral de esta capa esplácnica se van a ir formando unas células llamadas angioblastos, que van a dar origen a pequeñas formaciones vasculares, o también denominados islotes angiogénicos, estos islotes posteriormente se van a ir uniendo y van formar cavidades oangioquistes, los cuales a su vez se van a ir uniendo para posteriorment formar un tubo, este tubo que está formándose a cada lado del embrión (lateral a la formación de la placa neural), se va a unir en la zona anterior formando una especie de arco o herradura. La zona donde se encuentran estas células se denomina área cardiogénica, zona donde posteriormente se va a formar el corazón.Simultáneamente a la formación del tubo cardiaco se están formando otros dos vasos importantes que están ubicados a cada lado de la placa neural, pero mas cercanos a la línea media, esto vasos se conocerán después como aortas dorsales.
En resumen los angioquistes (formaciones de tejido vasculares), se van a ir uniendo para después formar un tubo, este tubo ubicado a ambos lados del embrión, va a formaren la zona anterior una especie de herradura, simultáneamente a la formación del tubo, vamos a tener las aortas dorsales, una a cada lado.




Posteriormente y debido a los plegamientos que tiene el embrión (plegamientos cefalocaudales y laterales), se va a formar un solo tubo, ese tubo va a formar todo el recubrimiento endotelial del sistema cardiovascular, en este caso del corazón.Los mioblastos están formando células que serán luego el miocardio. Por otro lado en la formación del tubo cardiaco, hacia superior se fusionan con las aortas dorsales, y la parte mas inferior se va a estar comunicando con venas (vitelinas u onfalomesentericas, y las umbilicales), pero el sector de la formación del tubo cardiaco va a dar formación al corazón.

La formación de este tubocomienza en la hoja esplácnica del mesodermo por anterior a la membrana bucofaríngea.

Este tubo que ya se encuentra formado se va a quedar unido al resto del mesodermo através de un pedículo denominado mesocardio dorsal (se encuentra dorsalmente). También existe una relación con el intestino anterior, que posteriormente va a dar una relación posterior del esófago.




Alrededordel corazón se ha formado una cavidad, llamada cavidad pericárdica, y va a estar formada por el desdoblamiento de las hojas parietal y visceral del mesodermo.

En esta etapa el Mesocardio va a estar sujetando al Tubo Cardíaco. Pero además el mesocardio se va a disgregar y va formar una comunicación (una abertura) comunicando la cavidad pericárdica del lado izquierdo con la cavidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS