Alótropos del carbono

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
Alótropos del carbono
La palabra alótropo se refiere de tipo diferente o de tipo alterno, en otras palabras es la capacidadde los elementos de existir en varios estados físicas dependiendo de las condiciones y modos enlos que se han formado, estos diferentes estados de los elementos tienen diferentes propiedadestanto físicas como químicas por la divergencia de sus estructuras, es por eso que sele puedendar varias aplicaciones. Los alótropos son por lo general diferentes debido a distintas formas decristal, a una carencia de forma de cristal o por las uniones de más de un átomo de un elementoares diferentes, en el mismo estado físico.

El carbono:
 Es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puedeencontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.

Los alótropos del carbonoson los siguientes:

Diamante.-

El diamante es uno de los alótropos del carbono mejor conocidos, Tiene la más alta dureza y conductividad térmica de todos los materiales comunes. Es el material natural más duro conocido. Esta propiedad determina que la aplicación industrial principal del diamante sea en herramientas de corte y de pulido.
El diamante tiene características ópticas destacables.Debido a su estructura cristalina extremadamente rígida, puede ser contaminada por pocos tipos de impurezas, como elboro y el nitrógeno.. Algunas de sus aplicaciones son:
Pueden ser usados como una herramienta de grabado.
Gran utilidad en herramientas de corte y pulido.
Desde la antigüedad es usado como gemas de adorno.
Como semiconductores de electricidad, cabe destacar que esta aplicaciónestá en vías de desarrollo.
En el diamante, los átomos de carbono, todos ellos con hibridación sp3, forman una red entrecruzada de ciclohexanos en conformación silla. Debido a ello el diamante es incoloro, aislante, y el más denso y duro de los materiales conocidos. Es menos estable que el grafito, en 0,45 kcal/g De átomo de C. Se transforma en grafito a altas temperaturas o cuando se somete a unaradiación de energía elevada, propiedad que, es poco apreciada en joyería.
El diamante es la segunda forma más estable de carbono, después del grafito; sin embargo, la tasa de conversión de diamante a grafito es despreciable a condiciones ambientales. El diamante tiene renombre específicamente como un material con características físicas superlativas, muchas de las cuales derivan del fuerte enlacecovalente entre sus átomos. En particular, el diamante tiene la más alta dureza y conductividad térmica de todos los materiales.


Grafito.-

El grafito es uno de los alótropos más comunes del carbono. El grafito es capaz de conducir electricidad y se usa como un lubricante seco.
Grafito: Es de color negro con brillo metálico, refractario y se exfolia con facilidad. Fue nombrado por Abraham GottlobWerner en el año 1789 y el término grafito deriva del griego graphein que significa escribir. También se denomina plumbagina y plomo negro.
El grafito se encuentra en yacimientos naturales y se puede extraer, pero también se produce artificialmente. El principal productor mundial de grafito es China, seguido deIndia y Brasil. Algunas de sus aplicaciones son las siguientes:
 El grafito es unmaterial refractario y se emplea en ladrillos, crisoles, etc.
- Al deslizarse las capas fácilmente en el grafito, resulta ser un buen lubricante sólido.
- Se utiliza en la fabricación de diversas piezas en ingeniería, como pistones, juntas, arandelas, rodamientos, etc.
- Este material es conductor de la electricidad y se usa para fabricar electrodos.
Se emplea en reactores nucleares, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alotropos del carbono
  • Alotropos del carbono
  • Alótropos de carbono
  • Alotropos del carbono
  • Alotropos Del Carbon
  • Estados alotropicos del carbono
  • Formas Alotropicas Del Carbono
  • Formas alotropicas del carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS