Al aborto

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
EL PAPEL DE LA IGLESIA EN TORNO AL ABORTO.

El resultado de la falta de una concepción adecuada conduce a menudo a una de las situaciones más conflictivas para la mujer, decidir entre tener un hijo no deseado o abortar. A pesar de que la interrupción del embarazo ha existido siempre, sigue siendo hoy día un tema extraordinariamente polémico.

Pero lo que podemos considerar mucho máspolémico es que si el embarazo se da en el cuerpo de la mujer, porqué no dejar que sea ella quien elija libremente si desea o no que el embarazo culmine, pues en la actualidad, el asunto de sobre quién debe decidir acerca del aborto no está en manos de la mujer, como creo debería serlo si se habla de libertad, sino que ahora parece ser que otras opiniones tales como la de la Iglesia están sobrecualquier decisión de la mujer y más aun, sobre el derecho que tienen éstas sobre su cuerpo.

La iglesia da muchas razones para prohibir determinadamente el aborto, impidiendo de esta manera que la mujer pueda elegir libremente sobre lo que piensa y sobre lo que quiere. Coincido con al doctora Asunción Villatoro cuando dice “Hay temas en los que es difícil opinar cuando uno esta seguro de que nunca seencontrara en aquella situación, este es el caso de los hombres en lo que el aborto respecta y que esto ocurre también dentro de la jerarquía de la iglesia, que a dado la base ideológica para la penalización del aborto.

Otro de los puntos importantes en este tema es respecto alas repercusiones emocionales del aborto, se ha dicho a menudo que las mujeres quedan traumatizadas y que algunas altener que pasar por este trance puedan quedar afectadas para toda su vida, si embargo algunas investigaciones han demostrado que las cosas no son asi.
“Si la mujer no padece problemas psicológicos, los mas probable es que se sienta menos angustiada después del aborto que antes sobre todo si se esta convencida de la decisión”. 2

Obviamente tampoco tenemos que pensar que un aborto es algoagradable, pero hay que reconocer que las complicaciones sicológicas son mucho mas frecuentes en los abortos ilegales realizados en una atmósfera de clandestinidad, a diferencia de los abortos legales en que todas las circunstancias son diferentes, claro, aún así, hay mujeres que sienten una culpa tremenda después de un aborto. Nos preguntaríamos ¿Por qué si la mujer esta segura de lo que hace sienteremordimientos después de un aborto. Aquí entran en juego muchos aspectos entre ellos los socioculturales, en los que la iglesia toma un rol demasiado importante, la iglesia esta en contra de cualquier tipo de aborto y el dogma de ésta tiene mucho que ver en que la mujeres se sientan culpables de un aborto ya que les infunden el temor de que abortar es un crimen mal visto por Dios.

Hablareaquí un poco de estos argumentos: Primeramente, aclaro que no pretendo entablar una discusión o polémica en torno a en que momento de la gestación se puede o no considerar al producto como un ser humano, me voy a enfocar a analizar algunos puntos en los que la iglesia se torna intolerante respecto ala manera de actuar y pensar de muchas mujeres.

Podemos hablar del artículo 333, el cual permite elaborto cuando la concepción sea el resultado de un acto delictivo como la violación. La iglesia se niega a aceptar lo anterior porque dice que el origen criminal de una vida no puede legitimar éticamente su aniquilamiento, pero que acaso la iglesia no se pone a pensar por qué horrible trauma pasa una mujer que es agredida sexualmente y encima de esto se le obligue a cargar con un hijo que sinlugar a dudas- pienso yo- le recordara siempre la amarga experiencia vivida. El aborto eugénico, en el que se interrumpe la preñez con el fin de evitar la venida al mundo de un ser con graves defectos psíquicos y físicos, tampoco es aprobado por la iglesia ya que ésta argumenta que la procreación de los humanos no debe equipararse de a la cría de ganado fino o de raza pura.

No se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS