Al-Andalus. Evolución Política. Selectividad 2º Bachiller.

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
TEMA 4 AL-ANDALUS: EVOLUCION POLITICA SELECTIVIDAD
GENERALIDADES: abarca desde la llegada de los musulmanes en el 711 hasta 1492 con la toma de Granada. Su presencia estuvo complementada por la de los reinos cristianos. Hubo influencias y enfrentamientos entre ambas.
LA CONQUISTA. La monarquía visigoda se debatía guerras internas. Tras la muerte del rey Witiza, donRodrigo se hizo con el poder. Este contrató como mercenarios a los musulmanes, un nuevo poder establecido en África, que provienen de la Península Arábiga. Cuando estos llegaron no tenían pensado invadir la Península por respeto a los cristianos. Aunque finalmente en Julio del 711 el gobernador Tariq con 7000 beréberes derrotaron al rey visigodo Rodrigo. El gobernador musulmán del norte de África, Musa,llegó con refuerzos y en poco más de dos años invadieron la Península. Esta invasión se debió a la debilidad de la monarquía visigoda y la división de sus ejércitos, al hecho de que a los habitantes les era indiferente quien les gobernase, y al sistema de conquista basado en capitulaciones.
EL EMIRATO DEPENDIENTE. La Península Ibérica se convirtió en un emirato dependiente del califa Omeya deDamasco y gobernado por un emir. Establecieron la capital en Córdoba. La franja cantábrica no pudo ser conquistada por los musulmanes por el escaso interés de la zona y porque le pagaban altos tributos, aceifas, para no ser conquistados. Los primeros gobernadores consolidaron su territorio y realizaron diversas razzias. Los musulmanes intentaron expandirse por Europa pero fueron derrotados por losfranceses con lo que frenaron definitivamente cualquier expansión al norte de los Pirineos
Los primeros gobernadores de Al-Andalus tuvieron que enfrentarse a los problemas ocasionados por el reparto de las tierras castellanas. Muchas de ellas se las quedaron sus antiguos propietarios gracias a las capitulaciones y las mejores tierras se las quedaron los árabes mientras que las demás fueronrepartidas de forma desigual por lo que hubo diversos conflictos. Para acabar con las revueltas solicitaron la ayuda de los sirios, quienes formaron un grupo étnico y exigieron gran parte de las tierras.
EL EMIRATO INDEPENDIENTE. En el año 750 los miembros de la familia Omeya fueron asesinados por los Abbasies que se hicieron dueños del Califato y trasladaron la capital de Damasco a Bagdad. El únicosuperviviente Abd al Rahman, consiguió llegar al Al Andalus donde existían muchos partidarios de los Omeya. Derrotó al emir Yusuf y se proclamó emir independiente. Con el gobierno de Abd al Rahman I Al-Andalus alcanzo uno de los momentos de máximo esplendor. Tuvo que lidiar contra los cristianos del norte y Carlomagno. Con los sucesores de Abd al Rahman siguieron los conflictos internos. Abd alRahman II mejoró la administración estatal y continuo con la actividad constructora. Se reanudaron los conflictos internos e aumentó la inestabilidad de la población.
EL CALIFATO DE CÓRDOBA o de Al Andalus. Abd al Rahman III se autoproclamó califa, asumiendo así la máxima autoridad religiosa. Durante su reinado puso fin a la progresiva descomposición de Al-Andalus, consolidando el estado musulmán yedificando el palacio de Medina Azahara. Realizó una gran reforma. Reformó la administración situando el cargo de hachib, como primer ministro, y los visires como encargados de cada rama de la administración. Para la administración de la justicia estaban los cadíes. Y el walí que se encargaba de las coras, partes en que se dividía el territorio. Reformó el sistema fiscal añadiendo nuevos impuestos(diezmo, jaray y chizya). Impulso el ejército en número constituido por mercenarios (beréberes en su mayoría). También preservó la seguridad. Su poder alcanzo gran influencia en el norte de África y controlaba las rutas comerciales de Asia y la ruta del oro de Sudán. Hakam II continuo las reformas y mantuvo el esplendor del anterior califa. Convirtió a Córdoba en el mayor centro cultural. Hishám...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Al Ándalus: Evolución Política. Selectividad
  • Historia 2º Bachiller Al-Ándalus
  • Resumen Al Andalus 2º Bachiller
  • evolucion política de Al-Andalus
  • Evolución Política De Al-Ándalus
  • Al-Andalus: Evolución Política
  • Términos 2º Bachiller Selectividad
  • 2º Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS