Al-andalus

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
TEMA 3.- LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA:
AL-ÁNDALUS.

3.1.- EVOLUCIÓN POLÍTICA: CONQUISTA, EMIRATO Y CALIFATO DE CÓRDOBA.

En el año 622 surge en Arabia una nueva religión monoteísta: el Islam, iniciada por el profeta Mahoma. Sus seguidores reciben el nombre de musulmanes. Esta nueva civilización, animada por la idea de la “Yihad” o “Guerra Santa” va a iniciar una rapidísimaexpansión territorial que le lleva a, en menos de un siglo, conquistar el Próximo y Medio Oriente y toda la cuenca sur del Mediterráneo, llegando en el 710 a Gibraltar.

Pasarán a la Península por el Estrecho en el 711, llamados por una facción visigoda para derrotar al rey D. Rodrigo. Las tropas musulmanas dirigidas por Tariq y Muza vencen al monarca visigodo (Batalla de Guadalete) e inician laconquista del territorio peninsular, prácticamente completada en cinco años, a excepción de pequeños núcleos en la Cornisa Cantábrica y los Pirineos. Convirtieron la Península en un emirato dependiente (provincia) del gran imperio musulmán (Califato) que la dinastía de los Omeyas dirigía desde Damasco, y la llamaron Al-Ándalus. La rapidez de la conquista se explica por:

- El empuje expansivo delImperio Islámico.
- La debilidad del reino visigodo por sus enfrentamientos internos.
- Parte de la nobleza visigoda pactó con los musulmanes.
- Los judíos les acogieron como libertadores.
- Respeto y tolerancia de los conquistadores.
- Los hispano-romanos-visigodos pudieron mantener su religión a cambio de pagar un impuesto (MOZARABES)
- Muchas ciudades y regiones mantuvieron su autogobiernopor un tiempo.

La dinastía Omeya fue destronada por la de los Abasíes en el 750, y todos sus miembros asesinados, a excepción de uno, Abd-el-Rahmán I (o Abderramán I) que huyó a Al-Ándalus y se nombró Emir independiente en el 756 (el emir independiente ya solo depende del califa de Bagdad –ciudad a la que los Abasíes habían trasladado la capital del Califato- en cuestiones religiosas, siendoindependiente en política).

Uno de sus sucesores, Abd-el-Rahmán III se proclamó califa de Al-Andalus (jefe civil pero también máxima autoridad religiosa), creando un nuevo califato con capital en Medina Azahara, cerca de Córdoba en el 929. Reorganizó el territorio en provincias y centralizó la administración. Bajo su mandato los reinos cristianos estuvieron obligados a pagar impuestos (parias).El s X fue el siglo más espléndido de Al-Ándalus bajo los reinados de Abd-el-Rahmán III y Al-Hakem II. Córdoba se convirtió en el centro cultural de la época.

A la muerte de éste último gobernó un visir del califa Hishan II, Almanzor o Al Mansur (el Victorioso) famoso por sus incursiones en territorio cristiano (Santiago o Barcelona). En 1002 muere en la batalla de Calatañazor, quedando almando sus sucesores, los Amiríes, más débiles y envueltos en guerras civiles, y que son asesinados en 1009 tras una revuelta en Córdoba. Los nobles de Córdoba deciden abolir el califato. Esto supone el comienzo de los reinos de taifas (1031), una serie de pequeños reinos independientes en constante conflicto, hecho que aprovechan los cristianos para avanzar en la conquista de Al-Andalus.



3.2.-LA CRISIS DEL SIGLO XI. REINOS DE TAIFAS E IMPERIOS NORTEAFRICANOS.

Entre el 1009 y el 1032 se produce una guerra civil en el califato que acabará con la disolución de éste. Al-Andalus queda dividido en una multitud de pequeños estados que se denominan REINOS DE TAIFAS. Se caracterizan por ser estados con un alto desarrollo cultural, pero inestables internamente y débiles militarmente. Habráconstantes guerras entre ellos, y se verán obligados a pagar PARIAS a los reinos cristianos.

Esta situación dará la supremacía militar a los reinos cristianos en la península, por lo que podrán desarrollar avances hacia el sur en tierras pobladas por musulmanes (hasta ahora solo habían avanzado por territorios semidespoblados): en el 1085 Alfonso VI conquista la primera gran ciudad musulmana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Al-andalus
  • al andalus
  • Al-Andalus
  • Al andAlus
  • AL ANDALUS
  • Al Andalus
  • Al-ándalus
  • al-andalus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS