Al-Andalus

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
AL-ÁNDALUS
EVOLUCIÓN POLÍTICA: LA CONQUISTA, LOS EMIRATOS Y EL CALIFATO DE CÓRDOBA
Cuando murió el rey visigodo Witiza, se abrió un período de disputas sucesorias que facilitó el desembarco en la península de los musulmanes dirigidos por Tariq. La derrota de don Rodrigo en la batalla de Guadalete (711) marcó el inicio de la presencia musulmana en la península ibérica.
La ocupación musulmanaha de ser interpretada como una consecuencia de un proceso general de expansión del islam por el Mediterráneo y Oriente Medio. Ante los éxitos de Tariq, el gobernador del norte de África Musa Ibn Nusair desembarcó con un ejército de varios miles de hombres quedando bajo su control la Bética, partes de Lusitania, Cartaginense y Tarraconense en el año 713. La conquista musulmana se realizó conrelativa facilidad gracias a la alianza con un amplio sector de la nobleza visigoda; la máxima expresión de este entendimiento se vivió con el gobernador visigodo Teodomiro, quien conservó el poder mediante su subordinación al emirato de Córdoba. En el año 719 solo una franja de los Pirineos y la cornisa cantábrica estaba fuera del dominio musulmán, que prosiguió su expansión más allá de la cordillerapirenaica hasta que, en 732 se vio frenada en Poitiers por los francos, dirigidos por Carlos Martel. Esto provocó una doble transcendencia: por una parte desterró cualquier nueva tentativa musulmana y por otra afirmó el dominio efectivo de la Península. Tras esta conquista, el territorio peninsular se convirtió en un emirato independiente del califato omeya de Damasco, en el que la principaldiferencia era que el emirato dependía religiosamente del califato y el califato posee el poder político y el poder religioso a la vez sin ninguna dependencia de otra autoridad. En el año 750, la dinastía omeya fue desbancada por los abasís, quienes trasladaron la capital a Bagdad. En Al-Ándalus con la llegada al poder del príncipe omeya Abderramán I se proclamó un emirato independiente, aunque mantuvola dependencia religiosa con los califas abasís.
La llegada al poder de Abderramán II en el 822, permitió la reorganización política del emirato y el contraataque a través del sistema de razias que eran incursiones rápidas en territorio enemigo, especialmente con fines destructivos o de saqueo. En el año 929, y aprovechando la disgregación del califato abasí, Abderramán III se proclamó califa alreivindicarse sucesor de Mahoma como miembro de la tribu del profeta. Con esto el califato omeya de Córdoba se consolidó como el Estado más pujante del Mediterráneo occidental situando en Córdoba su capital que se convirtió en la ciudad más importante del Occidente europeo. Bajo los gobiernos de Abderramán III y Alhakam II, Al-Ándalus vivió su momento de máximo esplendor, pero con el últimocalifa cordobés, Hisham II todo cambó ya que delegó el gobierno el Almanzor (Al-Mansur) que era su primer ministro o hachib, quién actuó de una manera dictatorial reforzando el ejército y dirigiendo campañas contra los reinos cristianos del norte, llegando a saquear León, Barcelona o Santiago de Compostela, muriendo en 1002 tras la batalla de Catalañazor. Tras su muerte estallaron una serie deconflictos que provocaron una gran inestabilidad llegándose a disolverse el califato en en año 1031.

LA CRISIS DEL SIGLO XI: REINOS DE TAIFAS E IMPERIOS AFRICANOS
Esta crisis desembocó en la constitución de pequeños reinos de taifas que eran antiguas coras o provincias, cuyos gobernadores habían adquirido una creciente autonomía y que en su mayoría estaban gobernadas por árabes y muladíes, sinembargo las luchas territoriales entre ellos favorecieron la expansión de los reinos cristianos peninsulares hacia el sur provocando la debilidad en estas taifas que hizo que en numerosas ocasiones buscasen la protección de un reino cristiano a cambio del pago de un tributo: las parias. Las taifas por tanto recurrieron a contratar huestes cristianos para enfrentarse a otros reinos de taifas exigiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Al-andalus
  • al andalus
  • Al-Andalus
  • Al andAlus
  • AL ANDALUS
  • Al Andalus
  • Al-ándalus
  • al-andalus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS