al borde de mi mismo

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
CUATRO AÑOS A BORDO DE MÍ MISMO
EDUARDO ZALAMEA BORDA











MIGUEL CORREA
JOHANA ROMO
CLAUDIA ROSERO




Presentado a: Ms. Mónica Vallejo








UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE EDUCACION
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
SAN JUAN DE PASTO
2013
INTRODUCCIÓN

Los creadores literarios han hecho énfasis en sus obras para proyectar los nuevoscaracteres de una sociedad en transformación, este es un claro ejemplo con la obra “4 años a bordo de mí mismo”, Eduardo Zalamea Borda captura de inmediato la atención del lector además de que su entusiasmo es tan fervoroso por las cosas de la modernidad como los números, las maquinas, las figuras geométricas y el cine. Se evidencian los rasgos y los gestos que caracterizan a su optimismo pues suconfianza en decir las cosas y hacer que sus creaciones literarias sean tan reales y tengan mucha experiencia, se nota la madurez y el sentido que este autor le imprime a sus escritos. La intención narrativa es tan clara, hay una composición sobre los episodios sin las limitaciones propias de la crónica periodística, se observa una dimensión trágica que no existe en la crónica y se entrecruzan losdiversos momentos en que fue escrita, el tiempo de la creciente desconfianza que le inspiraba su generación y que lo movía a juzgar con nostalgia los días de su propia juventud. Esta se construye sobre una base precedente: el autor es quien da densidad y peso a su creación. La individualidad dimensiona el ser literario, hay una racionalidad oculta que nos sumerge bajo su peso sin que podamosdescubrir los eslabones que encadenan la narración.

1. Análisis sustento ideológico.
“Cuatro años a bordo de mí mismo” La obra parte de la intimidad enfrentada a la cotidianidad de un viaje a la Guajira colombiana, una manera de indagar por la vida misma. Es una celebración de los sentidos, la aventura y el mar, y sin duda esto último lo desarrolla a modo de culto al pasado. El personaje seencuentra con un medio anacrónico, la vuelta al origen. Habla el ser urbano como habitante primero de sí mismo. Su recorrido por el Atlántico, una forma de señalar el territorio que le permite unirse al resto del mundo. Esta obra fue publicada en los mismos años, hecho que demuestra la forma como el autor estaba percibiendo la sensibilidad contemporánea. Cuenta el viaje del protagonista, y que esproducto de su aventura en una región mítica, que también tiene mucho que ver con García Márquez.
Eduardo Zalamea Borda. Nació en Bogotá, el 15 de noviembre de 1907. Persona sorprendente, entendía la vida como un gran problema que ha de resolverse de una u otra manera, manera que, para él, cobro vida y forma en la escritura, pues ello le interesó desde que era muy joven.1
Ahora y pasando a aspectosque apoyan su forma de escritura, podemos definir que su mayor virtud como escritor radica en que exploró terrenos literarios hasta ese momento desconocidos en Colombia, ya que utilizó toda suerte de técnicas contemporáneas como la conciencia interior, la sensualidad narrativa, el lenguaje del cuerpo; a continuación se presentan los aspectos de análisis en su obra “4 años a bordo de mí mismo”, pararealizar ese tipo de análisis los elementos a tratar y uno muy importante es de carácter filosófico, en su obra, E. Zalamea rescata el lenguaje de la vida diaria en su lógica, ósea en su propio juicio y sensatez no en su irracionalidad, su pensamiento e inclinaciones por la escritura no es la del surrealismo sino la de expresar la realidad, de tener en cuenta aspectos fijos y claves que apuntanhacia la verdad y a su realidad vivida, son su experiencias las que cobran el protagónico y rescatan lo puro de su experiencia. En pocas palabras utiliza el innovador lenguaje lleno de metáforas en una nueva forma de percibir la realidad.
Otro elemento en que E. Zalamea se ve involucrado es el elemento social, pues haciendo un análisis en su obra, hemos encontrado que a él como escritor poco le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 años a bordo de mi mismo
  • Cuatro años a bordo de mi mismo
  • BORDADO
  • bordes
  • El bordo
  • Bordado
  • Bordados
  • Bordes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS