Al Borde Del Futuro

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
LAS ADICCIONES
Este problema actualmente se encuentra en los adolecentes y a un alcance realmente sorprendente.
Le es tan fácil a un adolecente conseguir enervantes, un cigarro, alcohol pues en las es-cuelas donde principalmente se desenvuelven es donde mas contacto tienen con ellos y en la educación media superior no es la excepción pues es uno de los lugares donde mas libertades tienen losadolecentes y ahí son blanco fácil de los chavos que les ofrecen y los enlazan a un mundo de donde es muy difícil salir ellos son un blanco demasiado fácil pues están construyendo su identidad, lo que les genera una situación de angustia y ansiedad que los hace propicios al consumo de drogas. Además, la falta de formación e información sobre el tema por parte de la familia, el Estado y lasinstituciones dedicadas a la educa-ción de los jóvenes, los ha dejado a muchos sin criterios claros para decidir y actuar frente al problema.
Además, desde la psicología no sólo se cataloga de drogas a las ilícitas, sino también a ciertas drogas lícitas (cigarrillos, alcohol, medicamentos). Y, teniendo en cuenta que para la psicología la adicción es la tendencia compulsiva a realizar una acción, puedenconsi-derarse drogas el trabajo, la comida, el consumo, etcétera.
Estas también tienen demasiado que ver pues el adolecente se inicia primero en estas creyendo que no pasara de ahí pero luego poco a poco le suben a la dosis y luego a lo ilícito.
Bueno aquí vemos que la línea de comercialización es la siguiente La cadena de comer-cialización y distribución es la siguiente: el consumidor busca un"puntero", él es la primera línea en el comercio, puede ser adicto. Vende ravioles, caramelos, porros, etc., en la calle, al domicilio o en los bares.
La segunda línea es el distribuidor "minorista" que "asigna" las zonas de comercialización a los punteros y les paga sueldo o porcentaje por lo vendido. Vive en las mismas zona de los punteros y pueden ser lugares pobres. Y junto con los punteros yotros forman pequeñas mafias que dominan las zonas.
En la tercera línea esta el distribuidor "mayorista", él trae la droga o la hace traer, co-mercializa con los narcotraficantes locales, que tienen la conexión con el exterior. Vive en zonas ricas, no toma contacto con los punteros y los consumidores, se ampara en otras actividades legales y pueden tener conexiones con el poder judicial ypolítico para conse-guir protección.
Si ensayamos una definición de adolescencia podemos decir que adolecer es la tarea, la búsqueda de construir un lugar propio, la propia identidad. Esta no tiene una duración determinada, es ambigua y solitaria. Ambigua porque tiene algo que se perdió, el rol de niño y el cuerpo de la infancia y algo que no está apropiado todavía. Solitaria porque no puede serconstruida por otro, más que por mí.
Busca impresionar a los demás uniéndose a ellos en estos actos porque como lo mencione están buscando una identidad y creen que es la mejor solución.
La mejor solución es e estar bien informados y tener bien determinada su identidad de-terminándose bien con las personas y estar bien contigo mismo pero sobre todo que los padres no los dejen solos y con mucha ,libertadpues es cuando mas los necesitan pues las dudas acerca de su identidad las resolverían con sus padres pero si no hay una confianza entre padres e hijos y así poder evitar que caigan en estos problemas porque son felices como son y no necesitan buscar refugios donde no
Otra problemática es la separación familiar y los problemas intrafamiliares es un papel muy importante en la vida deladolecente pues este ve una desintegración y lo primero que busca es escapar de esa realidad buscando salidas fáciles. Si no hubiese problemas de este tipo todo esto se evitaría.
LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA
Desde lo educativo conviene precisar conceptualmente algunos elementos que están presentes actuando fuertemente en el tema en cuestión. No es lo mismo “agresividad que violencia”, la agresividad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BORDADO
  • bordes
  • El bordo
  • Bordado
  • Bordados
  • Bordes
  • Bordado
  • bordas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS