AL COMPÁS DEL CAMPAÑARIP

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
INTRODUCCÍON

A continuación se presenta la ha historia de la fundación de iglesias en Comayagua, como las mismas influyeron en aquel entonces, el papel que jugó la iglesia católica en esa etapa colonial, las iglesias más importantes y cuales fueron su particularidades siendo obsesionadas por los puntos de vista de Olga Joya y Felipe Martínez.



Historia
Villa de Santa María deComayagua
El capitán Alonso de Cáceres se sumergió en una expedición en Honduras, por la cual se ve maravillado al encontrar muchos ríos caudalosos, bellos valles con buen clima y tierras propias de abundantes frutos.
Por órdenes de Don Francisco Montejo de fundo allí la Villa de Santa María de Comayagua en nombre del Rey de España Carlos I y de Santa María de la Concepción.
Felipe Martínezmenciona que la Villa estaba rodeada de población indígena por lo que dan paso a incendiar las casas de paja que fundó Alonso de Cáceres por lo que un año después regresa para fundarla.
Papel que jugó la iglesia Colonial
Según Olga Joya la razón de fundar conventos e iglesias se hizo con el objetivo de cristianizar la población a modo que fuesen sometidos de manera voluntaria a las condicioneseconómicas y sociales de ese tiempo, dándoles esa idea de obedecer un nuevo Dios.

Iglesias de Comayagua
Iglesia La Merced
La primera iglesia de la villa se construyó en el lugar que ocupa La Ermita, donde unos años después (1550) se construyó otra iglesia hoy llamada Iglesia de La Merced.
Esta iglesia era centralizada donde todas las decisiones más importantes de las demás iglesias recaían enella. Algunos la reconocían como la primera Catedral de Honduras.
Para Felipe Martínez, no tenía categoría de llamarse catedral porque el obispo daba misas en dos iglesias, solo son catedral aquellas nombradas por el papa con único obispo nombrado para la misma.
Olga Joya menciona que es catedral considerada catedral donde reside la autoridad de un obispo.
A aparentemente no había una bula papalpero el hecho que hubiese un obispo y que en la misma se hicieran todas las labores de una catedral la convierte en realidad en la primer catedral del país, con el paso del tiempo fue perdiendo su estructura colonial y su reloj fue trasladado a la nueva torre.
Para Olga Joya el reloj tiene una maquinaria fabulosa, caracterizada por su exactitud y precisión, Felipe Martínez dice que la leyendaoral del reloj consistía que el mimo era de posesión del duque de Conseytaina el cual heredo a su hijo Gerónimo de Corea para que lo pusiera catedral cuando la construyera.
La leyenda escrita nos relata que el obispo Corella trae ese reloj de España donde lo tenía en una torre de madera en la plaza mientras el construía una torre.
Enfrente de la iglesia está la plaza de las armas, donde seencuentra una columna llamada de Fernando séptimo y que erróneamente se le apodaba ``La Picota´´
Para Felipe Martínez eso era un error ya que cuando se fundó La Villa de La Concepción se funda también la picota la cual era una rampa de madera que tenía un árbol donde había un lazo y allí ahorcaban a las personas, por lo que se creía que la Picota era la que estaba frente a la iglesia.

Iglesia deSan Francisco
En esta iglesia se encuentra la campana más antigua encontrada en Comayagua.
La leyenda oral menciona que la misma pertenecía a los antoninos, decorada con un estilo barroco, las figuras con mantos tenían un estampado poco usual, ya que tenía mucha precisión en su decorado.
La imagen más bella es la del nazareno del siglo XVIII que tiene una mirada impresionante muy dulce,cuenta la leyenda que le robaron sus ojos y una monja ofrendo los suyos con mucho amor, por esa razón refleja en él una mirada conmovedora.
También se conocen casos de misterio sobre una cruz que estaba dentro de la iglesia y la cual se decía que era del panteón del convento, y según cuenta la leyenda todos los viernes una nube oscura la cubría, transformándose en la silueta de una persona, pero un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compo
  • Compo
  • Compa
  • comp
  • Compases
  • Compo
  • COMP
  • comp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS