Al horizonte

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
CONTENIDO

1. INTRODUCCION 4

2. INFORME DE LECTURA 5

3.1. Paralelo entre las historias de los empresarios 6
3.2. ¿Dónde es más fácil emprender? 7
3.3. Enseñanzas 7

3. CIBERGRAFIA / BIBLIOGRAFIA 8

INTRODUCCION

No es lo mismo tener una idea en la cabeza, que desarrollar esa idea y ponerla a producir. Si bien es cierto, no esposible reunir todas las cualidades que se requieren para ser un empresario exitoso, si es claro que rodearse de diversas personalidades que se complementen entre si, es la clave para llevar al éxito una idea de negocio.
También es muy importante desarrollar una visión empresarial, una misión de negocio, identificar oportunidades, innovar constantemente y buscar siempre la mejor continua. Es clavecreer en si mismo y en las propias habilidades, ser positivo y persistente, sin llegar a la terquedad.
Peter Drucker, acertado exponente de la Administración de empresas, dice “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”, y con esta frase se identifica en gran proporción el buen comienzo del empresario exitoso, aquel que cree en si mismo y en sus capacidades,que se rodea de las personas correctas y es capaz de tomar decisiones y asumir retos. Pero no se queda aquí, es capaz de materializar sus ideas y de llevar a cabo sus decisiones, asumiendo todas las consecuencias, pero siempre en busca de llegar a las metas trazadas.

INFORME DE LECTURA

El libro Al Horizonte, perfiles de empresarios antioqueños, es un relato que cuenta las historias depersonas comunes y corrientes, algunas de ellas de humildes familias, que empezaron desde cero y ahora pueden ver sus sueños cumplidos.
En este libro es posible percibir, que no se necesitan grandes virtudes, ni grandes montos de dinero, ni tampoco capacidades intelectuales superdotadas, para ser un empresario exitoso. Las ganas, la persistencia, la astucia (vista desde un ángulo muy positivo), y enalgunos casos la necesidad, juegan un papel muy importante.
Las historias de Enemar Confecciones, Hostería y Hostal Guaracú, Velas y Velones San Jorge, Industrias JB, Portapendones, Helados Tonny, y Nutrinor, tienen muchos aspectos en común, pero el principal de todos, la visión y las ganas de cumplir sueños. Estas siete experiencias tienen en común el trabajo constante, el compromiso, la voluntady el tesón. Son negocios que iniciaron con un sueño, un objetivo, que en principio parecía imposible de alcanzar, pero con el tiempo se fue materializando, y que obviamente después de numerosos tropiezos y enseñanzas, dio fruto.
Así como estos siete empresarios lograron su sueño de crear empresa, el libro transmite la idea de que el trabajo bien hecho, el compromiso, será el reto para lasnuevas generaciones, para construir una región y un país más competitivo.

PARALELO ENTRE LAS HISTORIAS DE LOS EMPRESARIOS

La historia del surgimiento de Enemar Confecciones: , esta basado, por un lado, en la necesidad de sobrevivir de una familia, pero también en la determinación y el temple de una madre cabeza de familia, la cual con la perdida de su esposo y unos pocos pesos inicio lo que hoydía es una fabrica de confecciones que provee gran parte de los colegios del bajo cauca antioqueño.En esta experiencia predominan el trabajo fuerte, constante y bien hecho, la visión, la persistencia, el sentido de la colaboración.
La experiencia acerca del surgimiento de la hosteria Guaracú es un poco diferente con respecto a su motivación, sin embargo muy similar en cuanto al modo desurgimiento.Su actual dueño creció en el mundo hotelero y en él estuvo durante sus pasos como negociante en este sector. Luego de pasar por vivir en un hotel, trabajar para un hotel, tener la oportunidad de preparase y estudiar llega a ser el administrador de una cadena de hoteles. Hecho tal que le permitió y además lo impulso a visualizarse como propietario de uno de ellos. Con paciencia, tenasidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HORIZONTES
  • Horizontes
  • Horizonte
  • Horizontes
  • El Horizonte
  • horizontes culturales
  • prisionero sin horizonte
  • Horizonte Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS