Al Liquidar Una Sociedad Se Reparten Los Inventarios Entre Los Socios, Se Genera El Iva?

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
descontable al corresponder el servicio licenciado como parte de los gastos que se tienen que realizar por la empresa para la obtención de ingresos, ya sean del mismo periodo gravable en que se efectuó la adquisición o de periodos futuros; por tanto, el valor de la licencia puede ser, de igual manera, gasto del periodo o un activo diferido".
De esta manera, la DIAN aclaró el concepto 033784 del25 de abril de 2006. DIAN, Concepto 063288, Agosto, 2007



Qué tratamiento debe dar un responsable al IVA que se genera en un retiro de un bien de inventario para gasto de la empresa?

RTA: RETIRO DE INVENTARIOS
El literal b) del artículo 421 del Estatuto Tributario establece que los retiros de bienes corporales muebles hechos por el responsable para su uso o para formar parte de losactivos fijos de la empresa, se consideran venta.
Al señalar el artículo 458 del Estatuto Tributario que en los retiros a que se refiere el literal b) del artículo 421 (retiros hechos por el responsable para su uso), la base gravable será el valor comercial de los bienes, está con ello significando que el retiro de bienes gravados se encuentra sujeto al impuesto sobre las ventas independientemente dela destinación o uso que se dé a los mismos, tratamiento que guarda perfecta armonía con lo dispuesto en los artículos 2º y 427 del Estatuto Tributaria o, al catalogar como contribuyente o responsable directo del pago del tributo a los sujetos respecto de quienes se realiza el hecho generador de la obligación sustancial.
En el retiro de bienes del inventario, para efectos de la base gravable sedebe tomar el ¿valor comercial¿.
Cuando se trate del retiro de bienes corporales muebles se configuran situaciones y tratamientos jurídicos diferentes, según la clase de bienes que se retiren ya sean bienes gravados, exentos o excluidos del impuesto.
En consecuencia, los bienes tomados del inventario por el responsable, con la finalidad de ser utilizados como muestras gratuitas, promoción deventas, propaganda, etc., deben considerarse como una venta, para efectos del IVA, en la fecha de su retiro.
En lo relacionado con aquellos bienes que se rompen, pierden o sufren daño, éstos no causan el impuesto sobre las ventas, ya que tales hechos no constituyen venta para efectos del impuesto, debiendo contabilizarse como una pérdida, la cual deberá soportarse con los documentos pertinentes quedan crédito del hecho.



Cuando una discoteca factura una botella de aguardiente cuál tarifa factura?

RTA: factura una tarifa del 12% por concepto del servicio de discoteca prestado y no por la venta del licor.


Qué documento le sirve como soporte cuando un responsable del régimen común adquiere un bien gravado de un responsable del régimen simplificado?

RTA: REQUISITOS PARA LAPROCEDENCIA DE COSTOS, DEDUCCIONES E IMPUESTOS DESCONTABLES POR OPERACIONES REALIZADAS CON NO FACTURAR. De conformidad con lo estipulado en el inciso 3o. del artículo 771-2 del Estatuto Tributario, el documento soporte para la procedencia de costos, deducciones e impuestos descontables por operaciones realizadas con personas no obligadas a expedir facturas o documento equivalente, será el expedidopor el vendedor o por el adquirente del bien y/o servicio, y deberá reunir los siguientes requisitos:
1. Apellidos y nombre o razón social y NIT de la persona o entidad beneficiaria del pago o abono.
2. Fecha de la transacción
3. Concepto
4. Valor de la operación
5. La discriminación del impuesto generado en la operación, para el caso del impuesto sobre las ventas descontable.
Lo dispuesto enel presente artículo no será aplicable para la procedencia de los costos, deducciones e impuestos descontables correspondientes a la retención asumida en operaciones realizadas con responsables del impuesto sobre las ventas del régimen simplificado.
Este artículo continua vigente, y es confirmado por la Dian en el concepto tributario 045671 de julio 31 de 2003, que al resolver el problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquidar Una Sociedad
  • Iva generado
  • Que Es Iva Generado
  • Como liquidar una sociedad
  • Reparto De Carga Entre Generadores En Paralelo
  • Sociedad y género
  • hechos generadores de iva
  • HECHO GENERADOR DEL IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS