Al Pedo

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Testimonio de un soldado de Malvinas.


Hace algunos días, con motivo de celebrarse el 196º aniversario del Regimiento de Infantería 1 Patricios, participé del acto que se llevó a cabo en la plaza de armas de la Unidad.
Como parte de la ceremonia, se entonó la marcha que identifica al RI1: "El Uno Grande"; una marcha que no solo hace mención al glorioso regimiento, sino que también resaltalos valores de la perseverancia; el empeño en la lucha; el sacrificio de los que nos precedieron y la actitud que debe mantener el soldado Patricio y el arma de infantería toda, según mi modesto entender.
Como cada vez que escucho ese himno marcial, hoy como hace veinte años, la emoción me invade y el orgullo de haber pertenecido a ésta noble unidad, hacen que retome con renovada energía la luchacotidiana a pesar de las contingencias, las situaciones pesarosas y hasta las más dramáticas instancias que se anteponen a lo largo de la vida.
Sin embargo, sucedió hace veinte años, un episodio en el cual, El Uno Grande adquirió una dimensión descomunal; única y sublime, y que en lo personal dejaría huellas que aún conservo como las más nobles que una experiencia dramática pueda brindar. 
En esaocasión no hubo banda; no se escuchó la introducción que inflama los corazones de los que nos disponemos a cantar; no estuvo presente la pompa y el color que rodea cada ceremonia a la que el Regimiento asiste; pero fue, en mi opinión, la más vibrante, la más emotiva y la muestra más acabada de la dignidad y el coraje Patricio. 
Consigno aquí, que los hechos que a continuación relato; sucedierontal y como son narrados; y que están dotados de la precisión y la objetividad que me otorga la distancia emotiva de los sucesos y la posibilidad de haber meditado acerca de ellos durante veinte años. 
En los últimos días de la guerra de Malvinas, la desazón se iba apoderando lentamente de la tropa. El impulso vital por sobrevivir iba menguando. 
En algunos casos, ésta situación se manifestabacon más severidad que en otros y era frecuente ver compañeros, que habiendo tenido el espíritu activo y jovial, aún en los peores momentos de la contienda, se iban sumergiendo en un abismo interior; alejándose del contacto para con los demás camaradas; enmudeciendo; y hasta negándose a recibir el alimento. 
Sobre esta situación, se agregó el desanimo y la tristeza que ocasionó la noticia de larendición. 
Ese día no fuimos pocos los que lloramos de impotencia; de pena; de rabia. No podíamos concebir que tanto esfuerzo y sacrificio hubieran sido en vano.
Esa es la auténtica sensación de una derrota; la frustración extrema, inconsolable, el sentimiento de que se ha perdido absolutamente todo y aún así continuar vivo. 
Creo que podría definirse como; la muerte temporal del espíritu. Estapérdida enorme, de algo que excede lo material, sólo con más heroísmo se puede revertir. 
Sólo con más dignidad se recupera lo perdido.
Este relato habla de cómo un grupo de soldados de la Compañía "A" Buenos Aires, reconquistó la dignidad, aún en la más desoladora de las situaciones que yo haya vivido, y con un gesto heroico mantuvo en alto el nombre del Regimiento de Patricios.
En estainstancia, el himno que identifica al regimiento jugó un papel preponderante. 
Sucedió que posteriormente a la notificación de la rendición se nos ordenó que debíamos conducirnos hasta la ruta que llegaba desde Puerto Argentino hasta el aeropuerto. 
Destruimos las radios y los equipos de comunicación y escondimos los restos según fuimos instruidos. Luego preparamos un equipo liviano con nuestraspertenencias y partimos hacia la ruta, al encuentro de las primeras requisas que llevaban a cabo las tropas inglesas y ante las cuales deberíamos entregar el armamento; cinturones; cascos; etc. 
Solamente llevando algunas prendas que aún nos quedaban emprendimos la marcha hacia el aeropuerto, donde seríamos concentrados hasta que se decidiera y organizara el modo en que embarcaríamos con destino al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que pedo
  • Pedos
  • nos e que pedo
  • Que pedo
  • Los pedos
  • Pedos
  • Pedo
  • pedos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS