Al Qaeda -Narco-Maras

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Guatemala (AP). Durante años, la pandilla Mara Salvatrucha ha controlado las redes criminales en las ciudades del país y es responsable de buena parte de las extorsiones, secuestros, asaltos y asesinatos ocurridos.
Imágenes/Fotos

1 / 1
Miembros de la Mara Salvatrucha detenidos tras una operación policial. Archivo
Miembros de la Mara Salvatrucha detenidos tras una operación policial.Archivo

Pero, ahora, las autoridades guatemaltecas dicen que el grupo de narcotraficantes mexicanos los Zetas, que controlan zonas rurales de algunas provincias guatemaltecas, están reclutando a pandilleros de la Mara Salvatrucha para entrenarlos en campos paramilitares.
Los Zetas quieren que los maras generen caos en ciudad de Guatemala, capital del país, para que distraigan las acciones y recursosde las autoridades y aseguren el control de corredores terrestres rurales usados para el trasiego de estupefacientes con el apoyo de la inteligencia proveída por una sofisticada estructura criminal local, dijeron autoridades guatemaltecas a The Associated Press.
Los mareros, por su parte, pueden mejorar sus operaciones delictivas y ganar más dinero con acceso a entrenamiento militar, armas delargo alcance y drogas para la venta o el consumo propio, dicen las autoridades.
“En esta unión con los Zetas, (la) Mara Salvatrucha tiene más capacidad de articulación, estrategia y más capacidad de maniobra”, dijo a la AP José Estuardo Velásquez Flores, jefe coordinador de las fuerzas de tarea del Ministerio de Gobernación.
Según fuentes de inteligencia policial, los Zetas buscan reclutar a5.000 colaboradores. La estrategia es que la Mara Salvatrucha concentre el caos en la metrópolis para que queden libre los corredores de droga en el interior del país.
Los corredores a los que se refiere Velásquez se encuentran entre las regiones de Izabal y Zacapa, que conducen hacia la costa Caribe, y entre Cobán y Petén, del centro hacia el norte de Guatemala, y que las autoridades esperanintervenir a través de grupos especiales divididos por delitos: homicidios y sicariato, extorsiones, robo de vehículos, feminicidios, secuestros, y narcotráfico, según anunció el ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla en enero pasado.
La presencia de los carteles mexicanos en Guatemala, en particular los Zetas, llevó al gobierno de Álvaro Colom a imponer estados de sitio en las provincias dePetén, en mayo de 2011, y en Alta Verapaz, en diciembre de 2010.
El ministro López Bonilla dice que además de los Zetas hay más grupos delictivos en territorio centroamericano. Son como 22 grupos en diferentes áreas, dijo a la AP. El más importante y peligroso es el de los Zetas porque al dedicarse no solo a la narcoactividad, toman el control de la estructura criminal y se adueñan por completo detodo tipo de actividades.
“ Ellos saben que el beneficio económico es grande y que los Zetas, al ser un grupo extranjero, necesita de sus redes para aumentar su nivel operativo en Guatemala”, manifestó Velásquez, quien coordina los operativos policiales contra los grupos criminales del país.
La información de la alianza entre maras y Zetas provino después del arresto de 50 personas vinculadas ala masacre ocurrida en una finca ganadera de Petén, el pasado 14 de mayo, que dejó 27 muertos, 25 de ellos decapitados, según declaró un alto funcionario del Ministerio Público, cuya identidad se mantiene en reserva por razones de seguridad.
Esas evidencias materiales incluyen escuchas de conversaciones entre los jefes más importantes de Salvatrucha y Zetas en la cárcel donde hablan de pactos,dijo este funcionario. “Los Zetas buscan integrar a la Mara Salvatrucha por completo y les están brindando entrenamiento militar y endoctrinamiento político en campos mexicanos”.
Otras operaciones de inteligencia guatemalteca también han confirmado la nueva estrategia de los Zetas.
Las autoridades guatemaltecas dicen que hay campos de entrenamiento de los Zetas en los estados mexicanos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Al Qaeda
  • Al qaeda
  • Al qaeda
  • al qaeda
  • al qaeda
  • qaed
  • Al qaeda buscaba a narcos mexicanos para distribución de cocaína
  • Narco Femenismo... Ni Dios Ni Patron Ni Marido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS