Al rescate del callejón de huaylas

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
RESCATEMOS EL CALLEJON DE HUAYLAS I
Por: Ing. Mario Carranza Romero

Cuando los ancashinos decimos a los extranjeros que nuestro Callejón de Huaylas es también denominado "Suiza Peruana", muchos de ellos nos contestan sonrientes que nuestro paisaje es mejor que el de Suiza. Esta respuesta nos llena de orgullo porque vivimos en uno de los mejores lugares del planeta por su belleza y agradableclima. El recorrido del río Santa a lo largo del valle dibuja en alto relieve dinámico un ecosistema con muchos microclimas en función a la altura sobre el nivel del mar y a la estructura geográfica que varía en cada punto de este hermoso valle.
Sin embargo, después de todo lo dicho, hay algo para lamentar: muchos irresponsables ancashinos y foráneos están destruyendo aceleradamente elequilibrio ecológico de este valle mediante la explotación indsicriminada de sus recursos, mediante la contaminación de sus ríos, aires y suelos. Y en esta oportunidad sólo nos referiremos a la contaminación de sus ríos.

1. Contaminación por el movimiento del cauce del río Santa. Desde abril hasta diciembre es la época seca en los Andes, y el caudal del río Santa se reduce a niveles muy bajos.Entonces, es cuando numerosas personas extraen los materiales de construcción (arena y ripio), para lo cual desvían el curso del río sin ningún criterio técnico a lo largo del Callejón de Huaylas. Camionadas de materiales de construcción salen al mercado porque es un negocio muy rentable. Es que, basta un simple denuncio ante el Ministerio de Energía y Minas para apropiarse del cauce del río Santa sinasumir ningún compromiso por los daños que ocasionan.
Cuando llega la temporada de lluvias desaparecen grandes extensiones de terrenos de cultivo debido a la extracción indiscrimanada de estos materiales. Muchos humildes agricultores sufren la desgracia. En esos momentos de dolor los extractores de los materiales se hacen humo en vez de afrontar el problema que originaron. Esta actividadextractiva es muy dañina y pone en alto riesgo a la población porque erosiona y degrada la estructura geomórfica del valle que debe ser considerado área intangible para llevar a cabo los trabajos de protección a lo largo de todo el Callejón de Huaylas empleando los mismos materiales.

2. Contaminación por los efluentes de las ciudades. Las ciudades del Callejón de Huaylas emiten todos sus desaguesdomésticos al río Santa. El residuo líquido doméstico está compuesto, principalmente, por la orina y el excremento humanos, por los restos del aceite comestible y por el detergente. Estos resíduos impiden la existencia de toda forma de vida en el río. El excremento humano tiene alta carga microbiana dañina. El aceite impide la oxigenación del agua. El detergente contiene los agentescarcinogenéticos y degeneradores de las células.
Ahora que conocemos el problema debemos tratar los desagues de todas las ciudades para descargar el agua purificada al río; y transformar la parte sólida en abono orgánico de alto valor comercial, especialmente como nutriente de árboles frutales y flores. Si hasta ahora no ha existido la cultura de agua limpia, fuente de vida y salud; pues rompamos ya nuestrosparadigmas manejando responsablemente nuestros residuos líquidos empleando tecnologías modernas que ya existen en el mercado.

3. Contaminación minera. Los contaminantes metálicos proceden de los relaves mineros, desmontes y efluentes líquidos de las unidades mineras que llegan a los ríos en forma disuelta, en suspensión y como partículas de grano fino correspondiente a fracciones de relavesconformada por minerales ganga como pirita, cuarzo, carbonatos, etc propios de los procesos de flotación, cianuración, fundición, etc, los mismos que son dispersados por gravedad y arrastre del agua, depositándose parcialmente como sedimentos en los ríos.
Bajo estas tres formas llegan a los suelos agrícolas de valles adyacentes a los ríos donde los metales pesados como cadmio, plomo, zinc,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas de Vida en el Callejón de Huaylas
  • Aspecto económico del Callejón de Huaylas
  • Ruta gastronomica del callejon de huaylas
  • La Física en los túneles del Callejón de Huaylas
  • EL HUAYLAS
  • huaylas
  • huaylas
  • Huaylas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS