Al-ándalus

Páginas: 36 (8802 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Se conoce como (árabe الأندلس) al territorio de la Península Ibérica y de la Septimania bajo poder musulmán durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492.1 2
Tras la invasión musulmana de la península, al-Ándalus se integró inicialmente en la provincia norteafricana del Califato Omeya, para más tarde convertirse en un emirato y posteriormente en un califato independiente del poder abasí. Conla disolución del Califato de Córdoba en 1031, el territorio se dividió en los primeros reinos de taifas, periodo al que sucedió la invasión de los almorávides, los segundos reinos de taifas, la invasión de los almohades y los terceros reinos de taifas. Con el avance de la Reconquista iniciada por los cristianos de las montañas del norte peninsular, el nombre de al-Ándalus se fue adecuando almenguante territorio bajo dominación musulmana, cuyas fronteras fueron progresivamente empujadas hacia el sur, hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492, que puso fin al poder islámico en la península Ibérica, aunque aún quedaban musulmanes viviendo en la Península (véase La Alpujarra).
Contenido [ocultar]
1 Topónimo
1.1 Tesis vándala
1.2 Tesis visigoda
1.3 Tesis atlántica
2Historia
2.1 Conquista
2.2 Emirato de Córdoba
2.3 Califato de Córdoba
2.4 Primeros reinos de taifas
2.5 Imperio Almorávide
2.6 Segundos reinos de taifas
2.7 Imperio Almohade
2.8 Terceros reinos de taifas
2.9 Reino nazarí de Granada
3 Organización territorial
4 Economía
4.1 Agricultura
4.2 Ganadería
4.3 Minería
4.4 Otras actividades
5 Sociedad y cultura
5.1 Ciencia
5.2 Filosofía5.3 Mística
6 Arte
6.1 Arte emiral y califal
6.2 Arte taifa
6.3 Arte almorávide
6.4 Arte almohade
6.5 Arte nazarí
6.6 Literatura
6.7 Música
7 Véase también
8 Notas y referencias
9 Bibliografía
10 Enlaces externos
[editar]Topónimo



Grafía árabe de al-Ándalus
El nombre "al-Ándalus" referido a la Península Ibérica, aparece documentado por primera vez en una moneda conservada en elMuseo Arqueológico Nacional de España y datada en el año 716, pocos años después de la invasión musulmana de Hispania. En esa moneda aparece el término latino "Span", que correspondería a "Spania" junto con el término árabe "al-Ándalus". Teniendo en cuenta los múltiples testimonios del bilingüismo que existió en al-Ándalus a lo largo de casi toda su historia entre el romance vernáculo y árabedialectal, no es de extrañar que en ésta y en otras monedas se usaran el alfabeto latino y el árabe para escribir los términos equivalentes en cada lengua. Sin embargo, a pesar de estar claro que el topónimo al-Ándalus se usó como sinónimo de la Hispania musulmana, el origen del término no está claro, y se han formulado varias teorías al respecto.
[editar]Tesis vándala
Esta histórica y discutidatesis defiende que los vándalos, pueblo germánico que ocupó la Bética romana entre el 409 y el 429 y que desde allí pasó al norte de África, dieron origen al nombre de al-Ándalus. La tesis de los vándalos ya se esgrimía en el mundo hispánico durante la Edad Media, aunque fue a partir del siglo XVI cuando empezó a ser más difundida, apareciendo en la obra de múltiples anticuarios del ámbito culturalespañol. El arabista holandés del siglo XIX Reinhart Dozy fue el primero en argumentarla según la filología moderna. En esta misma línea le siguieron Christian Friedrich Seybold (1859-1921) y Évariste Lévi-Provençal (1894-1956). Este supuesto se ha argumentado a lo largo de la historia de diferentes formas.
Uno de los razonamientos sostenía que el nombre de Andalucía provenía de "Vandalicia", quesignificaría "la tierra de los vándalos". Los puntos débiles de esta tesis son que el topónimo "Andalucía", en su forma primigenia "el Andalucía", es una castellanización documentada del árabe "al-andalusiya", adjetivo árabe relativo al sustantivo "al-Ándalus" y que no es lógico desde el punto de vista cronológico justificar el nombre de "al-Ándalus" a través del nombre "Andalucía", que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Al-andalus
  • al andalus
  • Al-Andalus
  • Al andAlus
  • AL ANDALUS
  • Al Andalus
  • Al-ándalus
  • al-andalus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS