Ala de criados

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Teoría Gral. Del Derecho
Comisión 6051 (Russo- Ceballos)
TPI 9: “Ala de criados” de Mauricio Kartun

La determinación de cuáles serían los conceptos jurídicos fundamentales y su definición, ha seguido por dos direcciones:
a) una dirección estipulativa, vale decir a priori de cualquier observación de la realidad, decidiendo cuáles serían los conceptos mínimos que permitirían explicar todo elDerecho, definiéndolos en función de tal objetivo, y con total prescindencia del uso o la falta de él que hagan el legislador y los juristas. De estos conceptos no puede decirse que sean verdaderos o falsos, sino, en todo caso, útiles o inútiles, coherentes o incoherentes, adecuados o inadecuados, etcétera, ya que se trata de prescripciones y no de descripciones. Dentro de esta dirección podemosdistinguir
• una variante filosófica, de corte esencialista, a la búsqueda de verdades supraempíricas para definir al Derecho, es propia de las filosofías del Derecho, y una variante lógica que procura estructurar una sintaxis coherente del discurso jurídico, es propia de las teorías generales del Derecho.
b) una dirección lexicográfica, a posteriori, tendiente a elucidar, compatibilizar yclasificar las nociones y los vocablos en uso en el Derecho vigente, a partir de la interpretación del propio Derecho vigente, es propia de las ciencias dogmáticas del Derecho.[1]
Para Hans Kelsen, la norma es un juicio hipotético (condicional) compuesto de un antecedente (acto antijurídico), una cópula imputativa (deber ser), y un consecuente (sanción).
El acto ilícito, comosostiene Kelsen, es una contradicción lógica de la relación “entre la conducta que ordena una norma y una conducta fáctica que es opuesta a la ordenada”. El acto ilícito es la conducta de la persona contra la cual se dirige la sanción, como consecuencia de dicha conducta. El acto antijurídico es el antecedente de la sanción. La sanción es el acto coactivo debido, consistente en la previsiónnormativa de privar al autor de un acto ilícito de un bien socialmente valioso.[2]
El positivismo kelseniano, exige que exista sanción para que un orden normativo sea considerado como jurídico, y también, a partir de los dos distintos tipos de sanciones distinguen al Derecho de otros conjuntos de normas, como la religión y la moral social.
Existen también las sanciones civiles, que son aquellas queestán dirigidas a la reparación de un daño causado y las sanciones penales, que por su parte, son eminentemente represivas o punitivas. Las normas que no contienen una sanción son sólo parte de otras normas que sí las contienen.
Ser responsable, en el ámbito del Derecho significa, ser sujeto pasivo de una sanción.
La responsabilidad individual, es aquella a la que responde el sujeto por haberrealizado sus propios actos; la responsabilidad colectiva, en cambio, es aquella que se la puede identificar con la responsabilidad de un hecho cometido por un tercero.
“La teoría tradicional-dice Kelsen- identifica el concepto de sujeto de derecho con el de persona. Define: persona es el hombre en cuanto sujeto de derechos y obligaciones. Pero no sólo los hombres, sino también otros entes- como ciertosgrupos: asociaciones, sociedades anónimas por acciones, municipios y Estados- pueden ser representados como personas, se define el concepto de personas como el de ‘portador’ de derechos subjetivos y obligaciones jurídicas, donde el portador puede ser no sólo el hombre, sino también esos otros entes.”[3]
Para el iusnaturalismo, la persona o el sujeto es un hombre que posee derechos y contraeobligaciones. El iusnaturalismo, prevalece al sujeto y a partir de él extrae los conceptos esenciales del Derecho. Kelsen, a partir de la noción de sanción y de la norma jurídica, elabora las siguientes categorías hasta desembocar en el significado de persona. Persona es el conjunto de derechos y obligaciones mentados en las normas jurídicas positivas.
La persona física es la personificación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALA DE CRIADOS
  • Cri Cri
  • cri cri
  • cri cri
  • cri cri
  • cri cri
  • Cri cri
  • Las criadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS