Alaaaan

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015


Legislación en Comunicación



Ciencias técnicas de la comunicación
                                                                                                                              



                                       Marco Jurídico-Fiscal-Empresarial de la comunicación


Introducción

¿Quiénes son las personas competentes para vigilarlo? ¿Estaré 
ligado a estos supuestoscuando finalice la carrera profesional? ¿Qué 
legislaciones también le son aplicables a mi carrera profesional?

Durante el desarrollo de este ensayo, resolveremos esas preguntas, dado que como comunicologo es muy importante tenerlas muy clara a lo largo de nuestra etapa laboral.


Desarrollo

                                     Marco Jurídico-Fiscal-Empresarial de la comunicación. Parte II. 


enseguida mostrare detalladamente todo lo involucrado con el ámbito de las facultades de las autoridades fiscales, para que no quede alguna duda, puse especificamente cada uno de los puntos que se necesita saber.
Con el propósito de que el contribuyente pueda dar fiel cumplimiento a las obligaciones que emanan del Código Fiscal de la Federación (CFF), respecto de la actividad económica querealizan, las autoridades están obligadas a:
1. Proporcionar asistencia gratuita.
2. Explicar las disposiciones fiscales en un lenguaje llano, elaborar y distribuir folletos.
3. Mantener oficinas en territorio nacional que se ocuparán de orientar y auxiliar a los contribuyentes.
4. Elaborar los formularios de declaración que puedan ser llenados fácilmente.
5. Difundir entre los contribuyentes los derechosy medios de defensa contra las resoluciones de las autoridades fiscales.
6. Publicar anualmente las resoluciones dictadas por las autoridades fiscales que establezcan disposiciones de carácter general. Sobre el particular es preciso acotar que dichas resoluciones que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa, no generarán obligaciones o cargas adicionales a las establecidas en laspropias leyes fiscales.
Las facultades de las autoridades pueden ser clasificadas en:
A. Facultades Regladas
La facultad reglada que se ejerce debe observar las disposiciones aplicables, es decir; actúa por ministerio o imperio de la ley, por lo que la autoridad no se conduce a su libre arbitrio, sino por lo que dispone la ley, cuyo incumplimiento puede producir desde la ilegalidad de sus actuacioneshasta la aplicación de sanciones en vía de responsabilidad del servidor público.
B. Facultades discrecionales
En su origen y características, también son facultades regladas, pero cuando el ejercicio de una potestad incluye el carácter de discrecionalidad, el servidor público no incurre en responsabilidad si emite o no lo hace algún acto potestativo o si concede o no, un beneficio a losparticulares, aun cuando de emitir un acto debe cumplir los requisitos de legalidad, motivando y fundado sus facultades y el sentido o causa de una resolución o mandato.
FACULTADES DE COMPROBACIÓN
Visita domiciliaria
El CFF en su artículo 42 menciona en forma general lo siguiente: “Las autoridades fiscales a fin de comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellosrelacionados han cumplido con las disposiciones fiscales y, en su caso, determinar las contribuciones omitidas o los créditos fiscales, así como para comprobar la comisión de delitos fiscales para:
I. Rectificar los errores aritméticos, omisiones u otros que aparezcan en las declaraciones.
II. Requerir a los contribuyentes, para que exhiban en su domicilio, establecimientos, en las oficinas de las propiasautoridades o dentro del buzón tributario, la contabilidad, así como que proporcionen los datos, otros documentos o informes que se les requieran a efecto de llevar a cabo su revisión.
III. Practicar visitas a los contribuyentes y revisar su contabilidad, bienes y mercancías.
IV. Revisar los dictámenes formulados por contadores públicos sobre los estados financieros de los contribuyentes, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alaaa Madre
  • Alaaa
  • alaaa
  • alaaa
  • Alaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS