Alababa
La gfa de arturo
La escuela es una comunidad de aprendizaje, en ella adquirimos conocimientos científicos y desarrollamos habilidades, pero también es un espacio para aprender a convivir y a desarrollarnos como personas. Este aprendizaje incluye el respeto a normas y reglas, el establecimiento de relaciones deconfianza y solidaridad, la resolución de conflictos de manera no violenta y la convivencia democrática.
Esto contribuye al desarrollo moral de las y los adolescentes, pues en este contexto se respeta mas la dignidad, se realiza mejor el trabajo escolar y se fortalecen los valores.
El análisis de los conflictos te ha permitido comprender que, tanto los que se presentan en la escuela como los decarácter social, responden a diferencias de intereses, valores, formas de ser y de pensar; que generan tensiones si no se discuten y se resuelven. Pueden resolverse si se dialoga, si se tiene voluntad para resolverlos y si se ponen en práctica diversos valores, actitudes y habilidades.
Crecer y convivir con los demás
La convivencia democrática requiere que se respeten las reglas y normas establecidasy que todas las personas se traten de manera respetuosa. En la familia y en la escuela podemos aprender a convivir porque en ellos se establecen las primeras relaciones afectivas, se define la personalidad, se desarrollan valores, se aprende a proteger los derechos de todos, dialogar y resolver conflictos de manera no violenta.
Relaciones de confianza en el trabajo escolar
Es importante contribuira crear un ambiente de confianza en la escuela porque en estas condiciones se respeta mas la dignidad, se realiza mejor el trabajo escolar y se fortalecen los valores. A veces se abusa de la amistas, se crean relaciones dañinas y se genera en el salón de clases un ambiente hostil y violento.
Un ambiente de confianza tiene características como:
*Creemos en lo que nos dicen nuestros compañeros ycompañeras.
*Podemos hablar francamente de lo que sentimos, de lo que nos pasa y de lo que opinamos.
*Compartimos secretos, miedos o inseguridades con algunos miembros del grupo.
Solidaridad, respeto y responsabilidad en el trabajo individual y de grupo
La solidaridad es un sentimiento, un valor y un principio de la acción moral que nos mueve a colaborar con otras personas para resolver problemascomunes, para apoyar los objetivos de otras personas o para ayudar a quienes tienen un problema, son víctimas de una catástrofe, de una injusticia o la violencia.
La responsabilidad significa responder ante otros, cumplir con lo que tenemos que hacer y asumir lo que nos corresponde. Es posible fortalecer la práctica de los valores durante la realización del trabajo escolar y en la convivenciadiaria.
Compañerismo y amistad en la escuela
Durante la adolescencia se establecen fuertes lazos con personas de la misma edad. Ya que en general se comparten intereses, problemas, preocupaciones y formas de ser. En la escuela estos lazos pueden ser de compañerismo. De amistad o amorosos. En todos los casos, es necesario asegurar que las relaciones entre adolescencia sean respetuosas, que brindenapoyo mutuo, se acompañen en su proceso de desarrollo y que se convirtieran en una oportunidad de aprendizaje social y emocional.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando los sujetos de la amistad se relacionan entre sí y encuentran en sus seres algo en común. Hay amistades que nacen a los pocos minutos derelacionarse y otras que tardan años en hacerlo. Las amistades generalmente duran toda la vida. Los amigos en la mayoría de los casos se ven por muchas décadas.
Tensiones y conflictos en la convivencia diaria
En toda convivencia humana existe conflicto puesto que cada persona tiene su forma de ser y de pensar. Generalmente esta diversidad nos enriquece, pues aprendemos de los demás y fortalecemos...
Regístrate para leer el documento completo.